Edificios de viviendas en la capital salmantina. ALMEIDA

Irrupción de las viviendas de herencia en el mercado inmobiliario salmantino

En Salamanca se han heredado más de 700 inmuebles entre enero y mayo de 2021 | “Muchos herederos quieren quitárselos cuanto antes”

M.D

Viernes, 16 de julio 2021, 12:46

El mercado inmobiliario de Salamanca está asistiendo y va a asistir a un incremento de la oferta de inmuebles procedentes de las herencias. En lo que va de 2021 se están cerrando multitud de herencias a un ritmo jamás visto en los últimos años, debido a fallecimientos ocurridos en 2020, un año en el que las muertes se incrementaron en un millar a causa de los efectos directos e indirectos de la pandemia. Casas que la mayoría de ellas acabarán en el mercado inmobiliario, lo que puede generar un incremento de la oferta y un descenso de los precios. Sin embargo, constructores y agentes inmobiliarios afirman que, si se mantiene el actual ritmo de ventas, los efectos serán mínimos o solo durante un corto espacio de tiempo.

Publicidad

Las transmisiones de viviendas por herencias ha alcanzado en el inicio del año cifras jamás vistas hasta ahora. De enero a mayo han sido 707 las casas heredadas en Salamanca, número muy superior a la de ejercicios anteriores. Si exceptuamos 2020, donde hubo un parón en la tramitación de herencias por el primer estado de alarma, en el resto de años la media se ha situado un poco por encima de los 500 inmuebles.

El incremento de casas heredadas comenzó a final del año pasado, pero ha ido ganando en intensidad según las familias iban cerrando trámites. La mayoría de esas viviendas terminan en el mercado inmobiliario, lo que puede repercutir en el sector, sobre todo por un aumento de la oferta que puede tirar hacia abajo de los precios.

Sin embargo, la confianza es que, con el actual nivel de ventas, el impacto sea mínimo. “Muchos herederos quieren quitársela cuanto antes, por lo que los precios suelen ser bastante atractivos y se venden pronto. Están poco tiempo en el mercado y su efecto va a ser limitado”, apunta Javier Tamames, presidente de la asociación de constructores Aconsa. “Se nota un incremento desde septiembre, pero como el sector está salvando mejor de lo esperado la crisis, no debería influir mucho”, explica Manuel Prieto, presidente de la otra patronal del sector, Aescon. “El mercado de segunda mano lo puede asumir. Y a la vivienda nueva no le va a afectar, porque además hay muy poca y menos aún en la ciudad”, señala Valentín Rodríguez, presidente de los agentes inmobiliarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad