Agentes de la Policía Local en una actuación. ALMEIDA

Estas son las multas por infringir el toque de queda

Saltarse el toque de queda, el confinamiento perimetral o la cuarentena acarrean las sanciones más elevadas

Martes, 10 de noviembre 2020, 19:13

Casi cinco meses después de que se decretara el uso obligatorio de mascarillas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan imponiendo sanciones a personas que se saltan la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Se trata de una de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria más efectivas, pero al mismo tiempo, menos respetada. Quizás porque durante las primeras semanas la Policía solamente realizó una labor preventiva y circuló el rumor de que no había sanciones. O tal vez porque el importe de la multa (100 euros, 50 por pronto pago) no tiene un efecto disuasorio.

Publicidad

Sin embargo, el régimen sancionador conlleva diferentes baremos conforme al Decreto-Ley 7/2020 de la Junta de Castilla y León y que llega hasta multas de entre 60.001 y 600.000 euros en el caso de sanciones muy graves “cuando el incumplimiento, acreditado y reiterado, del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, confinamiento decretado, en personas que hayan dado positivo en COVID-19, si éste producido un riesgo o daño muy grave para la salud pública”. En estos casos, las multas son trasladadas a la Delegación Territorial de la Junta, que debe iniciar un expediente sancionador en el que los técnicos de los servicios jurídicos proponen el importe de la multa.

El Ayuntamiento de Salamanca tramita las multas por no usar la mascarilla, la celebración de fiestas en pisos que provoquen molestias a los vecinos (aplica la ordenanza de Convivencia Ciudadana, multas hasta 3.000 euros), ruidos (tanto en pisos como en locales, con multas hasta 3.000 euros), celebración de botellones en la vía pública (con sanciones hasta 700 euros por la ordenanza de Prevención de Alcoholismo y Tabaquismo). Desde el Ayuntamiento se ha hecho hincapié para que la Policía Local sea exhaustiva en su labor de vigilancia y control de estas medidas de seguridad y prevención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad