El mercado empieza a teñirse de otoño con la llegada de las castañas
Se recogen en la Sierra y, a pesar de que su precio roza los 7 euros por kilo al ser las primeras, cuentan con gran popularidad entre los clientes
El Mercado Central de Salamanca ha adoptado desde esta semana un carácter otoñal gracias a la llegada de las primeras castañas de la Sierra. A pesar de que su precio ronda los 7 euros en los puestos donde se pueden encontrar, los clientes se animan a coger los primeros puñados. Según indica el vendedor Hicham, “el precio es un poco más elevado que el año anterior, pero irá bajando cuando avance la temporada”.
Publicidad
En las fruterías también se puede apreciar la tendencia hacia la fruta y verdura de temporada, donde chirimoyas, granadas y caquis ocupan el protagonismo en la compra de los salmantinos. Igualmente, los clientes están aprovechando para hacerse con las últimas uvas de la tierra, ya que su temporada comienza a rozar el fin. Entre las verduras, destaca la llegada del romanescu, aunque por ahora solo han llegado a cuenta gotas al Mercado.
Lo que no ha llegado a Salamanca es la preocupación por los rumores de retraso en la cosecha de ajos tempranos en los principales terrenos de abastecimiento de España debido a la incertidumbre por la sequía. Susana, que vende ajos en su puesto, afirma que los proveedores no han alertado sobre el tema y que, aparentemente se mantiene la normalidad.
Las carnicerías mantienen una línea equilibrada tanto en género como en precio, aunque con motivo de la celebración del Día del Pilar aumentó ligeramente la compra de tostones y lechazos durante los primeros días de la semana.
En la misma línea de relativa normalidad en cuanto a preferencias de compra también están las pescaderías. A pesar de que el pasado 6 de octubre entró en vigor el veto europeo a la pesca de arrastre que prohíbe faenar por debajo de los 400 metros, en los puestos del Mercado descartan, de momento, que esto vaya a afectar a precios y abastecimiento de merluza, pescado al que principalmente afectaría la medida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión