El lince ibérico, nuestro tesoro, en un documental del director de ‘Cantábrico’
‘Dehesa’ retrata con rigor y asombrosas imágenes un ecosistema único en el mundo, hogar de ciervos, águilas imperiales y toros bravos | Desde este viernes, en Cines Van Dyck
Viernes, 9 de octubre 2020, 22:47
El fascinante documental sobre el oso pardo Cantábrico (2017) aspiró a los Goya, atrajo a decenas de miles de espectadores y demostró que la naturaleza merece un lugar en las salas de cine. Ahora su director, el naturalista, productor y cámara Joaquín Gutiérrez Acha (Madrid, 1959), pone su mirada en un ecosistema único en el mundo: nuestra dehesa. Un paisaje modelado por el ser humano que concentra más de 60 especies de aves (del buitre negro al águila imperial o la cigüeña negra) y más de 20 de mamíferos, entre ellos el lince ibérico, la joya de la corona. No existe en ningún otro lugar del planeta.
Publicidad
El reto de la película, que se estrenó este viernes en Cines Van Dyck, era mostrar desde una óptica nueva un lugar al que estamos acostumbrados. “Aunque todos hemos paseado por una dehesa, pocos conocen su riqueza”, explica Gutiérrez. En el suroeste de la Península Ibérica (Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Portugal), el bosque mediterráneo se aclara eliminando matorrales y dejando los árboles más productivos; el terreno se aprovecha para pastos de ganadería extensiva, sobre todo ovina y porcina. Parece la sabana africana, con encinas en vez de baobabs. Pero aquí también se retan los ciervos, se esconden las mangostas y nutrias, se aparea la mantis, con fatal desenlace para el macho.
Dehesaaúna el rigor, el detalle y el sentido del espectáculo. Entre sus sublimes imágenes, asombra el vuelo del águila perdicera, la convivencia del lince con sus crías o la floración de las peonías, filmada en time-lapse. En otro momento lírico, la cámara capta -desde dentro del agua- cómo un martín pescador se sumerge en el río y caza un pez entre las rocas.
Gutiérrez, heredero de Félix Rodríguez de la Fuente y realizador para productoras internacionales como National Geographic (El latido del bosque, 1977) o la BBC, ha dedicado tres años al proyecto. Horas y horas en silencio, agazapado a la espera de la acción. Su paciencia ha dado frutos: una mención del Jurado en los Jackson Wild Media Awards, considerados los Oscar de los filmes sobre naturaleza.
Por si fuera poco, al cuidadoso trabajo de sonido y los textos del naturalista Carlos de Hita se suma la música de Victoria de la Vega, compositora madrileña afincada en Los Ángeles y colaboradora de Hans Zimmer. Dehesa, documental de altísimo nivel, culmina una trilogía que Gutiérrez inició en 2013 con Guadalquivir y que reivindica la biodiversidad de la península.
Publicidad
Con motivo de la proyección, Cines Van Dyck expone en su vestíbulo una veintena de libros de ecología y educación ambiental cedidos por la Junta de Castilla y León. También preparan juegos didácticos y pasatiempos para las familias que quieran solicitarlos, a partir del día 12, y así ampliar conocimientos sobre la fauna y flora. Cuando las restricciones por la pandemia lo permitan, organizarán actividades extraescolares como talleres sobre medio ambiente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión