Rúa Mayor de Salamanca. ARCHIVO

El centro de Salamanca se vacía y crecen los barrios del oeste

En la última década la ciudad ha ganado población solo en distritos con nuevos desarrollos de viviendas pero su crecimiento no compensa la reducción de vecinos en el resto del municipio

Martes, 10 de agosto 2021, 20:13

En la última década, el 1,5% de los salmantinos se ha mudado a los barrios periféricos del oeste de Salamanca, en los que a lo largo de los últimos años se han desarrollado nuevas promociones de viviendas. Este movimiento de población ha permitido que la ciudad se expanda, pero lo ha hecho a un ritmo más lento del que los barrios más céntricos se vaciaban, por lo que ese crecimiento de residentes en la periferia apenas llega a cubrir el 17% de la reducción del censo que se ha registrado en el núcleo urbano tradicional. Compensa tan solo una mínima parte del proceso de despoblación que vive la capital del Tormes.

Publicidad

El sector urbano que más vecinos ha ganado desde 2010, conforme a los últimos datos que ofrece el Observatorio Económico del Ayuntamiento de Salamanca, es La Platina. De las poco más de 1.900 personas que vivían en 2010 en esta zona que agrupa los sectores del Marín I y II, y Huerta Otea, se ha pasado a más de 2.700, un crecimiento superior al 41% en diez años. Es él área del municipio en la que más promociones residenciales se han construido durante los últimos años y donde, aunque no solo, más viviendas unifamiliares se han levantado. Este crecimiento concuerda con el que han experimentado las urbanizaciones de los municipios del alfoz a lo largo de este siglo.

La Platina, sector que incluye Huerta Otea, ha aumentado un 41% el número de vecinos gracias a las nuevas promociones

El crecimiento de ningún otro barrio del municipio se acerca al que ha experimentado, tanto en términos relativos como absolutos, La Platina. Si bien en El Arrabal la densidad de población el aumento ha sido mayor, destaca especialmente el crecimiento que ha vivido el barrio de Tejares en la última década. Ha ganado un 13,13% de residentes, casi medio millar. Este aumento estaría vinculado, al menos en parte, a las múltiples promociones de viviendas que se construyeron en la primera década de este siglo en la zona de Los Alcaldes, así como a la rehabilitación de otros inmuebles que se han realizado posteriormente con la modernización que está experimentando el barrio.

Vistahermosa y El Zurguén son otros dos de los distritos, estos situados más al sur, en los que se ha percibido la expansión de la ciudad. Ambos han experimentado un importante desarrollo en lo que va de siglo gracias tanto a promociones de vivienda pública como privada, entre las que también se encuentran numerosas casas unifamiliares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad