Boniatos, en una frutería de Salamanca. ALMEIDA

El boniato se pone de moda en el mercado salmantino

La hostelería ha universalizado el consumo asado o en rodajas “chip” crujientes de este tubérculo dulce originario del continente americano

Sábado, 23 de julio 2022, 11:48

Cada vez es más habitual ver entre la oferta de las fruterías los boniatos o batatas, un tubérculo que se consume como sustituto de las patatas, aunque tiene un aspecto más naranja y un sabor más dulce. También llegó a España desde el continente americano y, aunque en puntos como Canarias cuenta con un enorme arraigo en la gastronomía, en latitudes como la de Salamanca no era tan habitual su presencia, hasta ahora.

Publicidad

“La verdad es que llevamos tiempo vendiéndolo para la hostelería, pero últimamente se nota un incremento de la demanda entre los clientes en general”, explica Candi, propietario de un establecimiento en el Mercado Central. Debido a que suple a las patatas, se cocina sobre todo asado y en rodajas, como patatas chips crujientes. Lo cierto es que el precio no tiene nada que ver, ya que si en este momento las patatas se pueden comprar a 75 céntimos el kilo, los boniatos suben hasta los 2,2 euros el kilo.

Se trata de un buen acompañamiento para el tostón, que estos días limita su venta prácticamente a las comidas familiares con motivo de las fiestas patronales de los pueblos, tal y como explica Raquel, que vende las piezas de cinco kilos a 9,5 euros el kilo. “Ahora no está muy caro, lo hemos tenido a 9,9 euros”, advierte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad