El Ayuntamiento urbanizará 120.000 metros más de suelo industrial frente al Centro de Transportes
La intención del Consistorio es iniciar las obras de forma casi inmediata, el próximo año, tras agotar casi todo el espacio en Peña Alta
Lunes, 5 de julio 2021, 00:33
El Ayuntamiento de Salamanca ya se ha puesto manos a la obra para tratar de continuar con su proyecto para atraer importantes empresas a la ciudad, en busca de un cambio en el “modelo productivo”, tal y como explicó la semana pasada el alcalde, Carlos García Carbayo.
Publicidad
El sector de Peña Alta, con 120.000 metros cuadrados de suelo industrial, va a ser un referente en este sentido, pero la adquisición de tres cuartas partes de todo el terreno hace que apenas queden 30.000 metros para instalar a más empresas. Y el Consistorio ya tiene avanzadas las conversaciones para encontrar inquilinos para esas parcelas. Por todo ello, resulta necesario trabajar para lograr nuevas ubicaciones que permitan ofrecer suelo industrial a buen precio a nuevas compañías.
En este sentido, según ha podido saber LA GACETA, el Consistorio ya tiene perfilado el plan para ampliar el suelo industrial. Lo hará con unas parcelas ubicadas entre el Centro de Transportes y la autovía A-62.
Además, la intención es urbanizar un polígono muy similar al que ya construye en el sector Peña Alta, con una superficie total de 120.000 metros cuadrados. Fruto de la evolución en la atracción de empresas y a la ocupación del propio sector de Peña Alta, se hace prioritario esta nueva urbanización. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca prevé que esta actuación se lleve a cabo el próximo año, para no demorar la posible llegada de más empresas a la ciudad, en un intento de modificar el “modelo productivo”, basado hasta ahora en la hostelería y el comercio.
Estos terrenos forman parte del Sistema General de Equipamiento del Ayuntamiento de Salamanca, por lo que la actuación se podría iniciar el próximo ejercicio sin problemas, según reconocen fuentes del Consistorio, ya que evitaría trámites costosos en la adquisición de terrenos.
Publicidad
Lo que no está cerrado aún es el presupuesto de toda la actuación, si bien no distará mucho del acometido para la urbanización del sector Peña Alta, con un total de 8,1 millones de euros.
El sector de Peña Alta, así como el Puerto Seco, una vez estén terminados, se sumarán a las tres infraestructuras ya existentes en la Plataforma Logística de Salamanca: Centro de Transportes de Mercancías, con 20 empresas instaladas y 250 empleos directos; el Centro Aduanero; y el polígono agroalimentario, que agrupa Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias, con 45 empresas y 220 empleos directos. El Puerto Seco, junto con la instalación de empresas logísticas, potenciará a Salamanca como enclave esencial para el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera entre España y Portugal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión