El Ayuntamiento ofrecerá asistencia personalizada a los mayores en los trámites electrónicos del Oager
Rebajará de 20 a 5 días el tiempo de respuesta a los escritos que presenten los contribuyentes
Domingo, 20 de febrero 2022, 17:29
El “boom” telemático que ha supuesto la pandemia ha levantado nuevas barreras para quienes menos dominan las nuevas tecnologías, especialmente para los mayores. Ante ello están empezando a reaccionar las administraciones públicas. Tras la reclamación unánime a los bancos en el último pleno de una mejora de atención a este colectivo, el Ayuntamiento también se está aplicando la misma “receta”. Así, dentro de la actuación de la Carta de Servicios de la Oficina del Defensor del Contribuyente —cuyo horario se ha ampliado de 8:00 a 20:00 horas—, el Consistorio, a través del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (Oager), ha asumido el compromiso de ofrecer asistencia personalizada en los trámites electrónicos a las personas con más dificultades para su realización, con especial atención a los mayores. Otra de las mejoras que se adoptarán, según informaron ayer fuentes municipales, es la reducción de los tiempos de respuesta en la contestación a los escritos de los 20 días actuales a solo 5. Para cumplir con ese objetivo, la Oficina del Defensor del Contribuyente se compromete a agilizar sus gestiones para responder antes al ciudadanos. De este modo ante las quejas, reclamaciones y sugerencias que reciba en relación con demoras, desatenciones, anomalías o deficiencias en procedimientos tributarios, el proceso para darles respuesta se activará en las 24 horas siguientes a su recepción, o en un máximo de 72 si se produce en fin de semana o festivo. Los tecnicismos y la terminología específica se han convertido también en otra barrera, motivo por el cual la administración municipal garantizará el empleo de un lenguaje claro, sencillo y comprensible, según su nueva Carta de Servicios.
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El pasado año, la Oficina del Defensor del Contribuyente realizó 1.100 actuaciones, un 18% más que un año antes y el triple que en los ejercicios previos a la pandemia. La mayoría de ellas partieron de reclamaciones por deudas reclamadas por vía ejecutiva o en periodo voluntario, y por embargos de cuentas, salarios y vehículos, pero también por dudas relativas a bonificaciones tributarias y ayudas sociales. Hay que tener en cuenta que el 40% de los ciudadanos atendidos por esta oficina municipal tenían más de 60 años y casi un 18% más de 70.
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