Confianza en que el repunte de la construcción eleve la recaudación en Salamanca
El Ayuntamiento prevé un 28% más de ingresos por licencias de apertura y 4% por tasas urbanísticas | No espera más de 6.000€ por las terrazas
Viernes, 4 de febrero 2022, 13:29
Frente a los 850.000 euros menos que espera ingresar este año por el cambio en el cálculo del impuesto de la plusvalía, el Ayuntamiento de Salamanca confía en que el repunte en la construcción y la creación de nuevos negocios le permitan contrarrestar esa pérdida de recaudación. Conforme a la proyección de ingresos que recoge el recién aprobado presupuestos municipal, la previsión es que a finales de año las arcas municipales hayan obtenido 450.000 euros por el cobro de las tasas de licencia de apertura de establecimientos. Son 100.000 euros más, un 28%, que lo que esperaba hace un año ingresar en 2021 —la liquidación del pasado ejercicio aún no está cerrada—. Pero, aún así, la cifra está lejos de los 675.000 euros que recogían las cuentas de 2020, elaboradas antes de la llegada de la covid. También espera la Concejalía de Hacienda un impulso en la construcción, aunque su impulso a la recaudación sería mucho menor. Por licencias urbanísticas, el Consistorio contempla cobrar 350.000 euros a lo largo del año, frente a los 336.000 de 2021 y los 450.000 de 2020.
Publicidad
Con la congelación de los tributos municipales, las arcas del Ayuntamiento tampoco esperan obtener más fondos derivados de los principales impuestos propios. Solo en el IBI de naturaleza urbana se espera llegar a los 44,05 millones de ingresos —43,85 en 2021—, un mínimo aumento que, dado que el parque de viviendas de la ciudad apenas aumenta, se derivará principalmente de la labor de inspección que realiza el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (Oager), que cada año detecta irregularidades en la tributación de algunos inmuebles.
Pero no solo con los cambios en la plusvalía se producirá un descenso en la recaudación. Por las tasas de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, es decir, por terrazas, tan solo espera ingresar 6.000 euros frente a los 680.000 que recogían las cuentas municipales de hace solo dos años. Estas cifras evidencian el compromiso del Gobierno municipal de mantener hasta final de año la bonificación del 99% en este tributo que se cobra a los hosteleros. De la misma forma caen más de 200.000 euros respecto a la prepandemia los ingresos procedentes de las tasas por instalación de casetas de ferias y barracas en las vías públicas, que también se benefician de la misma rebaja.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión