Cinco películas gratuitas en Van Dyck para celebrar el Día del Cine Europeo

‘La lengua de las mariposas’, ‘Intocable’, ‘Los santos inocentes’, ‘La historia interminable’ y el estreno exclusivo de ‘Borrar el historial’ componen el ciclo

Viernes, 6 de noviembre 2020, 22:44

Las nuevas restricciones sanitarias referidas a los centros comerciales implican el cierre temporal de Van Dyck Tormes en Santa Marta, pero los Cines Van Dyck de Salamanca continúan abiertos. Y esta semana se suman al Día Europeo del Cine de Autor con un ciclo muy especial, gratuito para los espectadores.

Publicidad

El 8 de noviembre se celebra el European Arthouse Cinema Day. Aprovechando la ocasión, las salas proyectarán a lo largo de toda la semana hasta cinco filmes con entrada libre, en versión original subtitulada, dentro de la VII Muestra de Cine Europeo que organizan Van Dyck y el Centro Europe Direct. Los títulos forman parte de la selección Las películas de nuestra vida, una gran encuesta que votó el público salmantino en 2018.

El pistoletazo de salida lo dará la comedia Borrar el historial (2020), un preestreno exclusivo desde el Festival de Sevilla el domingo 8 de noviembre a las 18.45. Los directores franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern habían alzado en 2012 el Premio del Jurado en Cannes por Le grand soir, y lograron el pasado febrero el Oso de Plata en Berlín por esta crítica a nuestra adicción a la tecnología y las redes sociales. Desde un humor negro cercano al absurdo, abordan temas como el ciberacoso, la precariedad laboral, la obsesión con los likes y la renuncia a la privacidad. Al final de la proyección, a las 20.45, se retransmitirá el encuentro entre Kervern y el público de Sevilla.

La Muestra continúa el lunes 9 a las 19.30 con una de las obras maestras del cine español: La lengua de las mariposas (1999). Servirá como homenaje a José Luis Cuerda, fallecido hace unos meses (1947-2020). El albaceteño, creador de Amanece que no es poco, se reunió con el mejor guionista posible, Rafael Azcona (Plácido, El verdugo), para adaptar tres relatos de Manuel Rivas, Premio Nacional de Narrativa. Por un lado, narraron la tierna amistad entre un niño curioso y su maestro republicano. Encarnado por Fernando Fernán Gómez, este hombre sabio le enseña a respetar la naturaleza y a defender la libertad y el conocimiento. Por otro, se describe el ambiente de una aldea gallega en los meses previos al golpe militar de Franco en 1936: las traiciones, la venganza, el miedo, el silencio cómplice. El desenlace, con una música inolvidable de Alejandro Amenábar, pone el corazón en un puño.

El martes 10 de noviembre a las 19.30 será el turno de una favorita del público: Intocable (2011). No solo aspiró al Globo de Oro y el BAFTA y ganó un Goya, sino que se convirtió en el filme de habla no inglesa más taquillero de la historia (426 millones de dólares en todo el mundo). Los franceses Nakache y Toledano supieron aunar drama social y comedia en esa amistad improbable entre un millonario tetrapléjico (François Cluzet) y su cuidador, un inmigrante senegalés (el arrollador Omar Sy). Su guión, con diálogos ácidos y sentido del gag, derriba estereotipos sobre el racismo, la discapacidad o la marginación. El cariño hacia sus personajes y su mensaje de empatía y esperanza se agradecen en estos tiempos difíciles.

Publicidad

El ciclo se retomará el viernes 13 a las 19.30 con Los santos inocentes (1984), en honor al novelista Miguel Delibes en su centenario (1920-2010). A partir de la novela del vallisoletano, Mario Camus (Oso de Oro por La colmena) radiografió la España de los 60 a través de la relación entre los terratenientes de un cortijo extremeño y los campesinos a su servicio, a los que tratan casi como esclavos. Amarga, realista, brutal como los últimos lienzos de Goya, hoy sigue impresionando su reparto -Paco Rabal y Alfredo Landa, premiados en Cannes, pero también Terele Pávez y Juan Diego-, la fuerza icónica de escenas como la cacería y la foto familiar (con la Milana Bonita en el hombro), y la vigencia de su tema central: la dignidad humana por encima de clases sociales.

Finalmente, el sábado 14 de noviembre a las 18.00 concluye la Muestra con otra adaptación literaria, La historia interminable (1984). El alemán Wolfgang Petersen (Das Boot) se basó en el clásico juvenil de su compatriota Michael Ende. Esta superproducción, por entonces la más cara de la historia fuera de EEUU y la URSS, marcó época en el género fantástico de los 80 y hasta dio nombre a los grupos Auryn y Vetusta Morla. Es inevitable identificarse con ese niño huérfano que se refugia en los libros para huir del acoso escolar y, a partir de un punto, forma parte de la aventura en el mundo de Fantasía. Incluso resultan entrañables sus efectos artesanales y, cómo no, su defensa de la imaginación.

Publicidad

Cines Van Dyck garantiza el aforo restringido, la distancia de seguridad y el respeto a todas las normas sanitarias y a la #CulturaSegura. Las entradas gratuitas para el ciclo se consiguen a través del Centro Europe Direct aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad