Mensaje de ánimo con globos del Tormes a los trabjadores que están en casa.

Castilla y León, la única comunidad de España con centros comerciales cerrados

Cataluña, la otra comunidad más restrictiva, los abre desde el lunes con aforo al 30% y cierre los sábados y domingos | El sector reclama abrir ya, aunque sea con restricciones

Viernes, 26 de febrero 2021, 22:16

El gobierno catalán anunció este viernes que reabrirá el lunes los centros comerciales, con un aforo del 30% y sólo de lunes a viernes. Tras este anuncio, Castilla y León se queda ahora como única Comunidad en España que mantiene los centros comerciales cerrados, a falta de conocer la decisión que tome la Junta el próximo lunes en el Consejo de Gobierno extraordinario.

Publicidad

Cabe recordar que Castilla y León, junto con Cataluña, Extremadura, Andalucía y Baleares fueron las únicas comunidades que durante la tercera ola de la pandemia decidieron cerrar las grandes superficies. Eso sí, una vez la incidencia comenzó a bajar, en el resto de regiones han ido reabriendo con limitaciones de horario y aforo.

En Salamanca, la medida afecta a dos grandes centros comerciales como son El Corte Inglés y el Centro Comercial El Tormes que desde el 13 de enero tienen cerrados sus departamentos o tiendas de productos no esenciales que son la amplia mayoría. En El Tormes, de sus 600 empleados, cerca de 400 no pueden ir a trabajar a las tiendas por estar cerradas desde hace casi dos meses. Lo mismo sucede en El Corte Inglés que sólo tiene abierto el supermercado, una parte de la planta baja y un tercio de la quinta planta con otras cinco plantas completas cerradas. A ello hay que sumar el personal de limpieza y seguridad que se reduce al estar buena parte cerrados.

Además de enero y febrero, en el último año hay que contar el cerrojazo en noviembre y los tres meses del primer estado de alarma. En El Tormes, por ejemplo, hay comerciantes que viven una situación “insostenible”, según explican. El sector de moda es el más afectado en estos centros donde han perdido la campaña de rebajas de invierno, la más importante y fuerte del año.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) siempre han criticado a la Junta por aplicar las medidas más duras y no optar por restricciones de aforo u horarios y han alertado del coste “dramático” que está suponiendo. Las grandes superficies esperaban poder abrir el pasado lunes y, sin embargo, se llevaron un jarro de agua fría cuando sólo se anunció la ampliación de horario hasta las 22 horas para hostelería y el resto de comercio, sin concesión alguna para los centros comerciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad