Traslado de un paciente por el servicio de Urgencias del Hospital Clínico ALMEIDA

Así se ha preparado el Hospital para combatir los rebrotes del coronavirus

El Complejo Hospitalario cumple con la estrategia anti rebrotes que ha marcado el Gobierno

Jueves, 16 de julio 2020, 13:18

El Ministerio de Sanidad ha creado esta semana una estrategia especial para afrontar los posibles rebrotes en la que plantea diversas medidas que todos los hospitales de España deben adoptar en el menor tiempo posible.

Publicidad

El documento presentado ya a las comunidades se denomina ‘Plan de respuesta temprana ante posibles rebrotes de Covid-19’ y para el Hospital de Salamanca no va a suponer ni el más mínimo cambio respecto a lo que ya venían haciendo desde hace meses.

Responsables del Complejo Asistencial han analizado el texto y consideran que, “aunque en la forma de expresarlo pueda ser con otras palabras”, se cubren todas las condiciones marcadas desde el Gobierno.

El primer punto del plan del Ministerio hace referencia a la creación de un equipo de alerta. El subdirector médico del Hospital, Álvaro Muñoz, recalca que “en Salamanca ya hay desde hace tiempo un comité clínico asesor formado por todos los miembros a los que hace referencia el Ministerio”. Además de ese comité, Salamanca creó otros tres equipos “para pacientes hospitalizados y Urgencias, para cuidados críticos y para pacientes ambulatorios”.

La segunda exigencia del plan es la relativa a recursos, suministros, equipamiento e instalaciones. “Tenemos responsables de vigilar los EPIs y el material indicado. Está custodiado, cuantificado y supervisado por Prevención de Riesgos Laborales, de la mano de Medicina Preventiva”.

Publicidad

En cuanto a la ubicación de los pacientes, el Hospital aclara que “se sabe perfectamente cuál es la capacidad máxima, qué habitaciones individuales podrían doblarse si fuera necesario, qué uso se le puede dar a Los Montalvos o cuál es la capacidad de las ucis extendidas. Nuestra capacidad de crecimiento es muy alta porque en el peor momento llegamos a tener a 57 pacientes en camas de críticos, pero la capacidad era de hasta 94”.

Las premisas marcadas por Salvador Illa también exigen un control sobre el personal, el funcionamiento de los laboratorios, la comunicación interna y externa o la formación que los profesionales deben recibir.

Publicidad

Los dos últimos puntos del plan se centran en el triaje de enfermos y en el acceso de visitantes dentro del Hospital. Dos aspectos sobre los que la dirección del Complejo actuó casi al principio de la pandemia.

Álvaro Muñoz recuerda que “cada uno de los equipos creados para la gestión de la pandemia elaboró un documento sobre cómo trabajar en cada ámbito y fue correctamente difundido a los trabajadores”. El teletriaje lo solucionó Sacyl con la puesta en funcionamiento de una línea telefónica Covid, mientras que la señalización dentro del Hospital ha implicado la instalación de más de 2.000 vinilos para indicar distancias de seguridad, zonas reservadas o recordar el uso de mascarilla. “El acceso de los visitantes tiene normas claras marcadas por la Consejería. A los menores de edad o personas dependientes se les habilitó la posibilidad de ir acompañados, mientras que a los acompañantes de personas ingresadas también se les facilita una tarjeta para tener registrado quién está acompañado”.

Publicidad

Agotamiento y apoyo psicológico

El Ministerio considera que, después de lo sufrido en la primera ola, los hospitales deben habilitar un plan para evitar el agotamiento de los trabajadores e incluir la posibilidad de apoyo psicológico. En este sentido, el Hospital activó en mayo el programa Pasmicor, que ofrecía atención psicológica a todos los profesionales del Complejo Asistencial, así como los de Atención Primaria.

Plan de priorización en los laboratorios

Sanidad exige que los laboratorios tengan un plan de priorización de pruebas -en Salamanca la prioridad es el paciente que va a ingresar- y de envío seguro de muestras. En el caso de Salamanca “no es necesario porque es un centro receptor dada su alta capacidad”. También se solicita un plan de subcontratación de servicios de laboratorio que en Salamanca sería el convenio ya firmado con la Universidad “en el caso de que se superara la capacidad del Hospital”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad