Almodóvar, por primera vez en inglés y con Tilda Swinton como musa
‘La voz humana’ llega a Van Dyck el miércoles 21, pero antes se estrena la nominada al Oscar ‘Corpus Christi’, ‘Las hijas del Reich’, con Judi Dench, y ‘No matarás’, un thriller con Mario Casas
Viernes, 16 de octubre 2020, 14:56
A sus 71 años, renacido tras Dolor y gloria, Pedro Almodóvar se atreve con el inglés. Su primera incursión en la lengua de Shakespeare es un cortometraje de 30 minutos con una protagonista de lujo: la británica Tilda Swinton, ganadora del Oscar y musa de Wes Anderson, Jim Jarmusch o Luca Guadagnino.La voz humana, presentada en el reciente Festival de Venecia, recibió elogios de la crítica, especialmente por su forma: una pieza refinada, redonda, barroca pero contenida, un placer para los sentidos. En Cines Van Dyck se estrena el miércoles 21 de octubre (entradas: 3€).
Publicidad
Rodada en pocos días durante el verano de la pandemia, mantiene todas las señas de identidad del director de Hable con ella o Volver. Por un lado, el apartado técnico, con sus colaboradores habituales: Alberto Iglesias en la banda sonora, la exquisita fotografía de José Luis Alcaine, el hipnótico (y rojo) vestuario de Sonia Grande. La puesta en escena subraya los artificios del teatro, las bambalinas.
Por otro lado, el argumento: una actriz despechada espera en su apartamento la llamada de su amante, que la ha abandonado y aún tiene que recoger sus maletas. ¿Nos suena? Se trata de una adaptación libre de un monólogo teatral del francés Jean Cocteau, que el manchego ya abordó en La ley del deseo (1987) y, por supuesto, en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Si ahí le salió “una comedia disparatada”, en La voz humana desarrolla un drama en torno a esa última conversación entre Swinton, conmovedora, y el hombre al que nunca vemos.
El pasado febrero, Almodóvar optaba al Oscar, que al final caería en manos de Parásitos. Entre las cinco candidatas a Mejor Película Extranjera se coló una sorpresa: la polaca Corpus Christi, que llega a la cartelera este viernes 16. El desconocido Jan Komasa deslumbra con la historia de un joven delincuente que, en el reformatorio, cree hallar su vocación religiosa. Pero sus antecedentes penales no le permiten ingresar en el seminario. Por eso se muda a un pequeño pueblo donde se hace pasar por sacerdote. Su carisma ayuda a que la comunidad supere una tragedia reciente que sigue sin cerrarse. El veinteañero Bartosz Bielenia ha alzado el galardón a mejor actor en festivales como Chicago, Burdeos y Berlín, en la categoría Estrella emergente.
Un intérprete que dejó de ser promesa hace tiempo para erigirse en icono del cine español es Mario Casas. El gallego, después de 15 años (!) de carrera (Tres metros sobre el cielo, Grupo 7, Palmeras en la nieve...) ya cambió de registro en La mula, pero en No matarás explora su lado oscuro. Este thriller de David Victori (El pacto), realizador barcelonés a quien Ridley Scott le produjo el corto Zero, parte de una pregunta: ¿puede alguien que nunca ha roto un plato acabar con la vida de otra persona? Un joven tímido solo se dedica a cuidar de su padre enfermo. Hasta que una noche conoce a una misteriosa femme fatale (Milena Smit) que, en pocas horas, le precipita a una pesadilla de sexo, droga y destrucción. Adrenalina pura.
Publicidad
El último estreno destacado de esta semana, ’Las hijas del Reich’, se basa en un hecho real: en los años 30, muchos altos cargos nazis llevaron a Inglaterra a sus hijas para educarlas en el colegio Augusta Victoria. Los tentáculos del totalitarismo y la guerra de espías contaminaban toda Europa, incluso las escuelas. Este drama de época de Andy Goddard (uno de los responsables de Downton Abbey) cuenta con varios de los nombres más granados del cine británico: de Eddie Izzard, ganador del Emmy, a dos premios Oscar como Judi Dench y Jim Broadbent.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión