La zona de Vega de Salamanca es la que cuenta con mayor volumen de viviendas y contadores en Villamayor. EÑE

Villamayor se moderniza: implanta contadores inteligentes de agua

De esta manera se tendrá una lectura telemática y en tiempo real del servicio

Jueves, 17 de diciembre 2020, 09:10

Villamayor seguirá a Carbajosa de la Sagrada en la implantación del sistema de contadores inteligentes de agua para tener una lectura telemática y en tiempo real del servicio. Aunque se trata de los municipios con mayor volumen de población, la mayoría de las grandes localidades del alfoz no cuentan con estos aparatos de control del consumo en el servicio municipal de agua, que suponen la modernización de la gestión del agua y son los sistemas que utilizan las grandes capitales.

Publicidad

Tan solo Carbajosa concluyó hace un año la sustitución de los contadores por otros digitales. Instalación que ha ido ejecutando por fases y que ya tiene implantado en todo el municipio, tanto viviendas individuales como comunidades de vecinos en los bloques del casco urbano.

Los errores en las lecturas de los contadores de agua ha llevado al Ayuntamiento de Villamayor de Armuña a estudiar la posibilidad de poner en marcha este proyecto piloto de lectores digitales con el objetivo de ahorrar tiempo y mayor operatividad en el servicio, para evitar estos fallos que, aunque no se producen de forma habitual, suponen un ‘susto’ para los vecinos cuando reciben la factura correspondiente.

Proyecto piloto que pretende ponerse en marcha en la urbanización Los Páramos, señala el edil del área, Víctor Zato, donde se iniciará el cambio a telecontadores para probar la efectividad del servicio. La lectura manual en la que un operario va revisando el consumo desde el anterior periodo “ya es rudimentario y es fácil que se produzcan errores”, tratándose de un municipio de estas dimensiones con 7.000 habitantes y diversos núcleos residenciales fuera del casco urbano.

Un sistema que supone un gran coste, cuya inversión se verá incrementada dado que en Villamayor los contadores son de los propietarios, y será el Consistorio el que deba asumir su gasto. En total, el municipio cuenta con un parque de 3.000 contadores, cuyo cambio por lectores telemáticos permitiría una mayor eficiencia y conocer en tiempo real el consumo, además de detectar fugas y fraudes o manipulaciones en el contador de manera automática.

Publicidad

Todo ello, supondría una gestión integral de la red y de todos los servicios municipales al disponer de los datos de los usuarios digitalizados, además del conocimiento periódico de lecturas continuadas y el control de consumos a través de una aplicación móvil.

Aunque la normativa actual establece que a los 20 años de su instalación se deben sustituir los contadores, el equipo de Gobierno, a propuesta del concejal de Ciudadanos, José Martín, considera que lo ideal será la elaboración de una ordenanza que incluya que de forma obligatoria en las nuevas construcciones se deben instalar telecontadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad