Aumentan los terneros a sanear y preocupa la falta de equipos
Las peticiones de la semana superan las 500 reses, 200 más que hace dos semanas
El aumento del número de terneros a sanear a petición de los ganaderos preocupa porque los equipos de saneamiento actuales se empiezan a mostrar insuficientes para una demanda que es creciente. Sí es verdad que atienden peticiones pero existe el temor de que en las próximas semanas, si no llegan refuerzos, puedan llegar a colapsarse las unidades. De hecho ya se han aplazado saneamientos previstos de explotaciones.
Publicidad
Durante esta semana los ganaderos han solicitado sanear 539 terneros, 204 más que hace dos semanas, y aunque hay unidades veterinarias sin peticiones, las de menor cabaña -Sequeros y Peñaranda- en el resto, menos en Tamames y Guijuelo, se ha producido esta semana un incremento del número de peticiones con respecto a entonces. La de mayor volumen vuelve a ser la de Ciudad Rodrigo, con 144 ejemplares, seguida de Vitigudino, con 110, y Béjar, con 75. El número es ya también importante en La Fuente de San Esteban (48), Lumbrales (36) o Ledesma (31).
El problema añadido de este saneamiento obligatorio de terneros para que se autorice un movimiento está en que las peticiones suelen ser para partidas muy reducidas y, en ocasiones, de fincas muy alejadas, por lo que los equipos necesitan más tiempo del habitual para sanear.
Salamanca, además de tener una extensión de 12.349 kilómetros cuadrados -en Castilla y León solo por detrás de León y Burgos- es, según la encuesta ganadera publicada por el Ministerio de Agricultura (mayo de 2022) la primera en censo de vacuno de España con 628.557 ejemplares, de los que 292.094 son vacas de carne. En los últimos días hay quejas además de ganaderos porque han acudido a sanear en fincas equipos formados por un solo veterinario, lo que ralentiza el proceso.
En la reunión sobre saneamiento de terneros celebrada en Salamanca este enero, la directora general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Teresa Rodríguez Vidal, y la jefa de Sanidad Animal, Anna Grau, señalaron que 7 equipos se habían ido a Zamora por la escasa petición de vacunación de lengua azul de Salamanca. Ahora los veterinarios oficiales refuerzan a equipos porque afrontan saneamiento de explotaciones, de terneros y vacuna de lengua azul.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión