Borrar

Así es Curro, el robot que ayuda a los niños del ala de oncología en Sevilla

E. P.

Jueves, 16 de noviembre 2023, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El robot Curro, el último diseño humanoide que ha dado vida a la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío en los últimos años, dará paso a un nuevo prototipo que se está diseñando junto a la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (ETC); investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide; y la empresa tecnológica sevillana i4. El nuevo modelo, Haru, se presentará el próximo 23 de noviembre en la gala anual que la asociación celebrará en el Hogar Virgen de los Reyes.

Se trata de un prototipo de robot diseñado por Honda Research Institute que integra las directrices de Unicef relativas al uso de inteligencia artificial para niños. El objetivo es que Haru sea un robot socialmente inteligente capaz de detectar y procesar señales sociales y emocionales humanas para luego dar respuesta a estos comportamientos de una manera apropiada para el desarrollo de los niños y niñas, creando conversación, juego y aprendizaje.

Además del prototipo físico, se ha diseñado un simulador o avatar virtual que se implementa en un iPad, lo cual permite que puedan seguir utilizando las aplicaciones en casa y, además, de esa forma, se puede usar por mayor número de niños y niñas. Hasta el momento, el robot Haru tiene capacidad para contar cuentos, mantiene conversaciones sobre diferentes temas, cuenta chistes, hace juegos con los niños (actividades de estimulación cognitiva), les ayuda a aprender sobre diferentes materias, repasa los temas de diferentes asignaturas con juegos de pasapalabra.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios