Borrar

Acuerdo para extender la tregua dos días en la Franja de Gaza

Hamás confirma dicha prórroga

EP

Lunes, 27 de noviembre 2023, 19:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Qatar han anunciado este lunes que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayid al Ansari, ha indicado que «como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales» en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Por su parte, Hamás ha confirmado que ha llegado a un acuerdo «con sus hermanos de Qatar y Egipto para ampliar la tregua humanitaria temporal otro dos días bajo las mismas condiciones» que el pacto vigente hasta este lunes, tal y como ha indicado el diario palestino 'Filastin'.

Así, el grupo armado palestino estaría preparando una nueva lista de rehenes para facilitar esta ampliación, según fuentes cercanas al asunto. El Gobierno israelí, por contra, no se ha pronunciado por ahora al respecto.

Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el Gobierno egipcio -que también actúa como mediador- ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.

Estos planes contemplan, además, la puesta en libertad de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios