Borrar
Isamel Martín.
Directo

Un golpe de autoridad: así te hemos contado en directo la segunda de abono desde la plaza de toros de La Glorieta

El joven torero de Cantalpino vuelve a reivindicarse en La Glorieta por segunda Feria consecutiva, volviendo a cortar tres orejas y salir por la puerta grande, en una tarde en la que firmó una muy meritoria faena al tercero. Damián Castaño firmó una actuación voluntariosa y acabó en la enfermería tras ser arrollado al recibir al cuarto a porta gayola; y Diego San Román derrochó valor con el muy serio segundo

Javier Lorenzo

Salamanca

Sábado, 13 de septiembre 2025, 23:08

Actualizado 13/09 20:42

20:42

¡Mañana volvemos!

Fue un placer contarles la tarde desde el coso de La Glorieta, mañana les espero en el mismo sitio para contarles la tercer de abono, con el primer cartel de figuras y en el que se espera el primer lleno en los tendidos: Emilio de Justo, la presentación en esta plaza de Juan Ortega y Roca Rey con toros de Garcigrande. ¡Hasta mañana!

Enlace copiado

20:40

Final del festejo: 2 horas y cuarenta minutos de función

Ismael Martín pasea la oreja del sexto y cierra una tarde de tres orejas, el mismo botín que logró el año pasado en su presentación como matador de toros en este escenario, en el que suma seis orejas en dos tardes. Se convierte en el primer nombre propio del la Feria.

Enlace copiado

20:38

Ismael Martín corta una oreja al deslucido sexto

Brindó la faena al público, de un toro que embistió como por obligación y sin entrega. Cabeceó siempre y no se entregó nunca en unas rácanas embestidas que trató de alargar el torero en todo momento. Salió desentendido de las mismas y sin ninguna entrega el toro de Vellosino. Fue toro costoso y no sencillo porque reponía en cada muletazo y corrigió ese defecto con una serie de naturales largos a partir de la que el toro ya le dejó hacer mucho más. Un desarme inoportuno llegó en el ecuador de la faena. Por el pitón derecho el toro tuvo mayor vulgaridad en las embestidas. Faena larga. y con poco gancho en el tendido. Terminó por luquecinas. Pinchazo y estocada trasera, que llevó a un generoso premio: OREJA TRAS AVISO

Enlace copiado

20:24

Ismael devuelve las ovaciones a la tarde

Suelto y muy distraído de salida, costó mucho fijar a Inclusero, de 539 kilos de peso, muy serio de pitones, abierto de frontal y veleta cuerna. Picó Nicolás Martín, en una suerte de varas en la que el toro de Vellosino se fue al relance como un rayo y lo sujetó con destreza. Quitó después Ismael Martín por chicuelinas. Ismael Martín volvió a protagonizar un tercio de banderillas que abrió con un par de poder a poder en los medios, el segundo de dentro a fuera en la suerte de la moviola corriendo para atrás; y un tercero otras vez de dentro a fuera que volvió a poner el público en pie.

Enlace copiado

20:12

Sin opciones San Román con el quinto

Faena sin entrega ninguna del toro que embistió a regañadientes siempre a la muleta de Diego San Román que lo apuró en los mejores pasajes con la mano izquierda en trasteo sin trascendencia, en el que volvió a dejar constancia de su valor seco ante las mortecinas y cada vez más rácanas embestidas del Madrileño de Vellosino. Gran estocada: OVACIÓN CON SALUDOS TRAS AVISO.

Enlace copiado

20:01

Madrileño, el sobrero en el ruedo

Salió paciente y en son de paz al ruedo Madrileño, el toro que se enchiqueró como sobrero, y que está a solo un kilo de los 600. Sin entrega y tomando el capote a regañadientes en los primeros compases antes de tomar el primer y único puyazo que propinó Aitor Sánchez, que midió el castigo en breve puyazo. Se enceló el toro empujando de lado y con un solo pitón al principio; se durmió después con los dos y con fijeza debajo del estribo en largo envite empujando con fijeza durante varios minutos.

Enlace copiado

19:50

Damián Castaño, a la enfermería

Al finalizar la lidia del quinto de la tarde, Damián Castaño pasó a la enfermería para ser atendido después del pezuñazo en la espada del que salió renqueante tras el saludo a porta gayola y que le dejó noqueado durante toda la lidia. Se mantuvo en pie como pudo y resolvió el envite con dignidad y orgullo.

Enlace copiado

19:47

Voluntad de un ronqueante y muy dolorido Damián Castaño

Renqueante y muy dolorido inicio la faena de muleta Damián Castaño, con la montera calada, en un trasteo de voluntad y entrega en el que intentó saborear las dosis de nobleza y calidad del toro que, aunque con esas virtudes, no podía con su alma. Aún así agradeció el toreo por bajo siempre, aunque lejos de caerse lo que hacía era frenar sus embestidas y apenas pasar de los embroques a partir del tercer muletazo. Alternó las manos el torero en un trasteo voluntarioso que no terminó de lanzarse. Estocada tendida, delantera y atravesada con un descabello: OVACIÓN.

Enlace copiado

19:35

Damián Castaño, a porta gayola sale pisoteado por un toro de 659 kilos

Se fue Damián Castaño a la puerta de chiqueros a recibir el cuarto, otro toro de imponente cuajo; que se le vino encima en el embroque, le pasó por alto y en ese comprometido trance le dejó un sabroso pezuñazo en la espalda, del que salió muy dolorido. Jilguerito con sus 659 kilos hizo sonar el estribo en el caballo de Javier Martín y salió perdiendo las manos y dando con sus huesos en el suelo.

Enlace copiado

19:27

Golpe de autoridad de Ismael Martin: ¡Dos orejas!

Templadísima faena de Ismael Martín a un toro noble al que le vino de perlas la virtud del temple, que brindó al ganadero José Luis Valrubio y a s señora, que estaban en el tendido 7. Pese a sus pocas fuerzas, el toro lo pidió todo por abajo, y así lo toreó el joven torero de Cantalpino, que firmó una obra de pulso, mimo y gran inteligencia. Solo se equivocó en la primera tanda en la que se excedió en muletazos que acusó un astado feble que, sin embargo, terminó sacando buen fondo, gracias a que a partir de ahí encontró la medida, las alturas y la dimensión de los muletazos. Lo toreó siempre al ralentí, exquisito en el trazo, milimétrico en los cites para fijar y acompasar al toro y exacto en la medida de todo. La faena fue de libro, basada en el pitón izquierdo por donde el animal tuvo más recorrido y por donde exprimió acariciando todas y cada una de las embestidas. Tuvo su estructura perfecta, sus tiempos y su dimensión en todo. Cerró por ajustadas bernadinas con el toro ya agotado. Y mató de una contundente estocada de la que salió el toro rodado del mismo embroque: DOS OREJAS, de ley. Golpe de autoridad

Enlace copiado

19:10

Ismael Martín pone la plaza en pie en banderillas

Larga cambiada de rodillas en el tercio de Ismael Martín para recibir Gincanillo, que salió corretón y abanto. Cuando lo fijó el torero de Cantalpino le costó entregarse en el capote. El Legionario fue el encargado de protagonizar el tercio de varas: cogió un punto trasero después de que el toro de Vellosino se fuera al relance en el galleo por chicuelinas. Cumplió el toro debajo del peto. Después lo sacó del caballo con el capote a la espalda interpretando el quite de oro y escobinas finales. Ismael Martín firmó un gran tercio de banderillas en el que terminó poniendo la plaza en pie, después de que a la gente le costara entrar, pero consiguió convencerlos a todos.

Enlace copiado

18:57

Valor sin cuentos de San Román ante un toro imponente

Brindó al público Diego San Román, que firmó una faena de tremendo mérito. Un toro tremendamente astifino y con formidable porte que estaba a solo un mes de cumplir los seis años. Complicado de inicio por el pitón derecho, le consintió mucho siempre y le quitó todos los resabios toreando en varias series al natural, en las que dejó llegar mucho los pitones ofreciéndole todas las ventajas mientras fue reduciendo cada vez más el recorrido de las embestidas. Con la faena hecha, tuvo el mérito de volver a tomar la muleta con la mano derecha para exprimirlo por ahí, por donde más dificultades le ofreció de inicio. Terminó ganando la batalla cuando el toro se rindió sin disimulo. Faena sincera, valiente y honrada del mexicano. Estocada y dos descabellos: OVACION CON SALUDOS TRAS AVISO

Enlace copiado

18:42

Derriba al piquero el imponente segundo, de casi ¡6 años!

Ovacionado de salida el segundo, que se enchiqueró como quinto esta mañana, y que Diego San Román decidió adelantar el turno. Toro de despampanante porte, por su seriedad, cuajo y hondas y altas hechuras. Está a solo un mes de cumplir los ¡seis años! Flojeó y no se terminó de entregar de salida. Despertó en el tercio de varas, en el que le costó meterle las cuerdas a Pedro Manuel Muñoz , que soportó dura refriega y casi en las últimas terminó derribando. Se llevó la ovación del publico el piquero, sin el toro apenas inmutarse.

Enlace copiado

18:32

Gitanito salió con un pitón partido y el palco lo devolvió de inmediato

El segundo, Gitanito de nombre, número 123, cinqueño (nacido en mayo de 2020) y con 540 kilos de peso, de Vellosino, salió al ruedo con el pitón izquierdo partido por la cepa, tras lastimarse en los chiqueros. De inmediato salió al tapete presidencial el pañuelo verde, que lo devolvía a corrales sin que apenas le dieran un capotazo

Enlace copiado

18:26

Ovación para Damián Castaño con el inválido primero de Vellosino

Trató de torear siempre relajado a un toro noble que se defendió siempre, que tuvo rácanas y muy cortas embestidas, cuando le forzaba y bajaba la mano reducía aun más su corto viaje y calamocheaba y pegaba un derrote cuando le aliviaba. No fue fácil empresa dominar tanta invalidez, pese a su nobleza y ausencia de maldad. Damián Castaño a un toro inválido que presentó unos pitones vergonzosos, totalmente escobillados. Se gustó en unos naturales de frente y a pies juntos con intermitencia. Pinchazo y estocada atravesada que escupe, rematada con dos descabello. OVACIÓN CON SALUDOS

Enlace copiado

18:13

Muy flojo el primer Vellosino

Salió al revés a la plaza, dirigiéndose a los tendidos de sol. Abanto y flojo, mostró su debilidad de inicio, acrecentada en las nobles y apagadas embestidas al capote de Damián Castaño que lo recibió con temple, ganando terreno pero rectificando en cada capotazo. Puyazo de mero trámite de Adrián Majada, breve y sin apenas castigo y salió derrumbado de ahí. Los pitones totalmente escobillados, como brochas los dos indignos pitones. Yeremi en la brega hace labor de enfermero y Rubén Sánchez y Alberto Carrero cumplen el trámite de banderillas sin más.

Enlace copiado

18:03

¡Arranca el paseíllo!

Damián Castaño, vestido de blanco y oro; Diego San Román, de rosa palo y oro; e Ismael Martín, de sangre de toro y oro trenzan el segundo paseíllo de la Feria de Salamanca, con menos de media entrada en los tendidos, unos cuatro mil espectadores. Al finalizar el paseíllo, una vez más sonó el himno nacional con la plaza en pie

Enlace copiado

17:57

Tal día como hoy... 13 de septiembre en La Glorieta


Los 13 de septiembre en La Glorieta se vivieron felices historias ganaderas. Antonio Ferrera indultó a Liricoso de Montalvo en 2018. También un 13 de septiembre, tres toros fueron premiados con la vuelta al ruedo en lo que va de siglo: Ocultado de Montalvo, al que Gallo cortó una oreja; Burgués de Domingo Hernández al que desorejó Alejandro Talavante; como Jesulín de Ubrique de Carretillo, de Puerto de San Lorenzo que en 2008 hizo se ganó el pañuelo azul.

Enlace copiado

17:56

Damián Castaño, quinto paseíllo en La Glorieta

Damián Castaño cumple hoy su quinto paseíllo en La Glorieta: Las tres primeras fueron como novillero con picadores (2009, 2010 y 2011) y una de matador de toros (2019) ante una muy seria corrida de toros de Adelaida Rodríguez, actuando junto a Domingo López Chaves y Alejandro Marcos.

Enlace copiado

17:55

Ismael Martín, actuaciones y puertas grandes

Ismael Martín tomó la alternativa el 29 de junio de 2024 en Burgos y, desde entonces ha toreado trece corridas de toros, en las seis del año pasado salió a hombros y de las siete de este en cinco abrió la puerta grande.

Enlace copiado

17:54

Todos pendientes de Vellosino

Tres toros de imponente cuajo y otros tres de menos volumen pero descaradas encornaduras forman el sexteto de la ganadería de Vellosino, protagonista de hoy, que se mostró en el desenjaule, que se llevó la aprobación del aficionado de La Glorieta, plaza en la que lidió su primer toro en 2005 y su primera corrida de toros completa en 2007. Es su octava corrida de toros completa en la Feria.

Enlace copiado

17:53

Nadie se esperaba a San Román en los carteles...

Quien nadie se esperaba en el abono es el mexicano Diego San Román que, sin embargo, siempre estuvo en la mente de la empresa, que lo tiene entre sus protegidos. Llega con el aval de una seria y valerosa confirmación en la feria de San Isidro y también arrastrando una grave lesión de talón de Aquiles, sin apenas torear en todo el verano. Una incógnita y un perfecto desconocido para el aficionado pese a sumar ya tres tardes (2018, 2019 y 2021) de novillero en esta plaza.

Enlace copiado

17:53

Damián Castaño, a sangre y fuego

Damián Castaño fue el último en encontrar un sitio en las combinaciones de esta Feria, a la que ya casi se había acostumbrado a que lo olvidaran. Vuelve a La Glorieta después de seis años de ausencia y de su único paseíllo como matador de toros ante sus paisanos. Ha sido el diestro salmantino que más compromisos y festejos ha asumido este año en las plazas del gran circuito de la temporada: Madrid (dos tardes, antes de afrontar mañana la tercera del año), Pamplona y Bilbao (una oreja);y en Francia hizo el paseíllo en otras dos de primera categoría como Vic-Fezensac y Mont de Marsan. Aquí recibió una grave cornada en el gemelo, como grave fue la que le infirió uno de Adolfo Martín en la inauguración de la temporada en Las Ventas. Año sin tregua, como todos en la vida de Damián, pero este con el mayor número de contratos de su vida y también con el mayor número de retos de compromiso mayor (además de las cimas de la temporada también Santander, Azpeitia o los seis toros de San Agustín). La espada frenó y empañó un año en el que volvió a tener que saborear las divisas más duras y las que nadie quiere.

Enlace copiado

17:52

Vuelve el triunfador de la Feria de 2024

Paradojas del toreo moderno. Ismael Martín se presentó como matador de toros en La Glorieta en la corrida concurso de ganaderías del año pasado y certificó su primer paseíllo mayor en esta plaza no solo con tres orejas si no con una aprobación general que llamó la atención. Fue el último torero en entrar en acción de aquel abono y ninguno antes logró poner la plaza en pie como lo consiguió el joven valor de Cantalpino. Sorprendentemente templado con el capote, arrollador con las banderillas, medido con la muleta y contundente con la espada: tres orejas y puerta grande. Este año contaron siempre con él como uno de los fijos pero no le dieron opción de nada. Vuelve de nuevo a Salamanca tras cortar el martes dos orejas a un imponente encierro en Navaluenga (Ávila). Burgos, Guijuelo, Peñaranda y Toro también las certificó con puertas grandes, en una campaña de siete corridas de toros, en la que confirmó la alternativa en Madrid por San Isidro que, junto a Sahagún, fue la única que no salió a hombros. También toreó en Las Azores y firmó un arrollador periplo en el verano de Perú con ocho corridas de toros.

Enlace copiado

17:50

Cuajado y viejo encierro de Vellosino

En toda la Feria saldrá ninguna corrida de toros con el cuajo, la hondura y la seriedad como la de Vellosino de esta tarde, que anuncia al cartel más modesto de la cartelería, aunque ahí se incluya al triunfador del último serial. Cuatro toros cinqueños y dos de ellos, 4º y 5º, sobrepasan con creces los 600 kilos.

Enlace copiado

17:41

Damián Castaño, de camino a la plaza en coche de época

Damián Castaño viaja ya a la plaza de toros de La Glorieta desde el hotel en el que se ha vestido en la calle la Rúa en un coche de época, acompañado por su mozo de espadas y los miembros de su cuadrilla. El diestro salmantino viste con el terno blanco y plata que lució en tardes relevantes del año como Pamplona, Santander y Bilbao...

Enlace copiado

17:35

2ª de abono

La Feria de Salamanca anuncia esta tarde el segundo festejo de abono, primera corrida de toros en la que se lidiará un encierro de la ganadería de Vellosino , para Damián Castaño , Diego San Román e Ismael Martín , que harán el paseíllo en apenas 25 minutos (18:00 horas).

Enlace copiado

17:33

Bienvenidos a La Glorieta

Buenas tardes y bienvenidos a la plaza de toros de La Glorieta

Enlace copiado

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un golpe de autoridad: así te hemos contado en directo la segunda de abono desde la plaza de toros de La Glorieta

Un golpe de autoridad: así te hemos contado en directo la segunda de abono desde la plaza de toros de La Glorieta