Borrar

Damián Castaño e Ismael Martín, a hombros en Guijuelo

Una cuajada y seria corrida de toros de José Enrique Fraile de Valdefresno, con un toro excelente, el tercero, dentro de un noble conjunto, marcó una tarde en la que Damián Castaño desorejó a ese astado llamado Cigarro. Javier Castaño firmó los mejores muletazos del festejo toreando al natural al ensabanado cuarto, en el que emborronó el triunfo con el descabello, mientras que Ismael Martín, que desorejó al sexto, firmó su momento más intenso en los tercios de banderillas

Javier Lorenzo

Guijuelo

Sábado, 16 de agosto 2025, 18:17

21:01

Final del festejo

21:00 horas. Fin de festejo. Damián Castaño e Ismael Martín, salen a hombros y la plaza ovaciona a Javier Castaño en su salida del coso

Enlace copiado

21:00

Ismael Martín desoreja al sexto y último

Pretencioso se llamó el sexto, el toro de 500 kilos que cerró la función. Un toro veleto, estrecho de sienes y cornalón que salió con muchos pies y que saludó rodilla en tierra Ismael Martín, en animoso pasaje. Puyazo en lo alto de Nicolás Martín, en el que el toro se empleó con fortaleza y entrega metiendo la cara abajo y empujando con bravura en largo encuentro en el que se enceló. Puso más voluntad que acierto Ismael Martín en el tercio de banderillas por su discreta colocación en los dos primeros pares; aunque se resarció en el tercero de la moviola con el que puso la plaza en pie. Brindó al público la faena y lo esperó en la misma boca de riego con los pies juntos y bajo su montera para cambiárselo por la espalda. No le sentó bien al toro ese inicio que pareció descoordinarse. A partir de ahí, la misión fue sostenerlo en pie. Pese a su nobleza le costó pasar del embroque. Le dio pausas y tiempos Ismael Martín, entre tanda y tanda, para ayudarle pero la poca fortaleza del animal no ayudó a grandes fiestas. La porfía del torero no llevó a buen puerto, con la tarde ya vencida. No desesperó ni se aburrió el torero de Cantalpino, que se metió en terrenos de cercanías y ahí remontó la faena. Pinchazo hondo y estocada: dos orejas.

Enlace copiado

20:34

Silencio para Damián Castaño en el quinto

Ovación de salida para Cantinillo, un serio y cuajado toro de José Enrique Fraile de Valdefresno de pelo negro salpicado. Lo picó Adrián Majada, que propinó un gran puyazo, el mejor y más certero de la tarde, empleándose a fondo además, toro y picador. Empujó el toro con fijeza y entrega en una pelea muy seria en la que se enceló. Fuerte ovación para el joven varilarguero extremeño al abandonar el ruedo. Fáciles con los palos Rubén Sánchez y Alberto Carrero. Damián Castaño brindó la faena a su madre. Firmó un exigente y poderoso inicio por doblones y, a partir de ahí, una faena en la que fue todo voluntad y entrega para ir cogiéndole poco a poco el punto al toro que tuvo nobleza y buena condición aunque hubo que hacérselo todo con exigencia pero sin que se enterara. Otro buen toro, noble y poderoso a la vez. Media estocada arriba y delantera, con cuatro descabellos: Silencio.

Enlace copiado

20:12

Javier Castaño emborrona con la espada una gran faena

De menor cuajo el cuarto presentó un espectacular pelaje ensabanado carbonero. No se entregó en el saludo capotero. Rafael Galán cogió bajo en el puyazo a Langosto, que así se llamó el toro de José Enrique Fraile de Valdefresno. Brindó a su hermano Sergio Castaño, que tantos años fue su mozo de espadas. Comenzó agarrado a la contera de la barrera y, con banderas por lo alto, le fue caminando para, con media docena de muletazos, llegar a los medios con gran torería. En la tercera tanda lo cuajó de manera fantástica al natural en una serie de gran rotundidad. Bajó la intensidad en la siguiente tanda. Le exigió y se impuso por el pitón derecho y cuajó otra buena tanda respondiendo muy bien el toro, con nobleza y entrega. Cuando volvió a intentarlo por la izquierda el toro ya había reducido su recorrido. La faena fue breve, pero intensa y de gran interés y sabor. Y brotaron los mejores muletazos de la tarde hasta el momento. Se perfiló a matar en los mismos medios. Estocada contraria, siete descabellos, pinchazo y estocada corta atravesada,y dos descabellos. Se amorcilló el toro, escondió la muerte, levantó la gaita y descabellarlo resultó un suplicio. Preció el toro de las siete vidas. Ovación con saludos.

Enlace copiado

19:46

Ovación con saludos para Ismael Martín en el tercero

Ismael Martín brindó la faena de muleta a Javier Castaño bajo otra sonora ovación del respetable. Inició la faena con autoridad, ganándole pasos al toro hasta llegar a los medios y rematar con el pase del desprecio. Noble, emotivo y exigente el toro que también tuvo buena condición, pero se agarró pronto. Se excedió en el metraje de las primeras tandas e incomodó al Campanero de José Enrique Fraile que se sintió podido demasiado pronto. Pasado el ecuador de la faena, los muletazos ya surgieron de uno en uno sin continuidad por la izquierda, mientras que por la derecha salió con la cara ya desentendido de cada uno de los envites. La faena, que mantuvo el tono, no terminó de despegar ni de llegar a los tendidos. Tres pinchazos y estocada baja: ovación con saludos.



Enlace copiado

19:31

Ismael Martín pone la plaza en pie en banderillas

Campanero, 510 kilos de peso, fue el tercero. Un toro de una tremenda seriedad, cuajo y cornamenta. Recibió Ismael Martín con una larga cambiada de rodillas y galleó después por chicuelinas para poner en suerte al caballo. Empujó con fijeza y entrega en el caballo que montaba Víctor García 'El Legionario'; quitó Ismael Martín después a la verónica. Formó un alboroto en banderillas, en un tercio de tres pares que enardecieron a los tendidos: destacó el tercero por ejecución y, sobre todo, por la colocación. ¡Puso la plaza en pie!

Enlace copiado

19:22

Damián Castaño desoreja a un excelente Cigarro

Templado y muy sentido el inicio de faena de Damián Castaño que llevó hasta los mismos medios para saborear la primera tanda, en la que Cigarro se entregó con movilidad, entrega y clase. Bravo, codicioso y entregada, el toro de José Enrique Fraile tuvo además una formidable fijeza y nobleza , que responde y se entrega más en cuanto más exigencia le pone el torero. Excelente el toro, Damián Castaño le plantó cara con verdad, sinceridad y una gran entrega en su firme y poderosa muleta. En la cuarta tanda se echó la muleta a la mano izquierda: por ahí el toro no admitió ninguna duda ni tampoco el relajo del torero, que sufrió un momento de apuro al llevar menos metido y tapado al toro. Volvió a la diestra y le endilgó una serie más mirando al tendido que calentó los tendidos. Sincera y emotiva faena a un toro excelente, por su entrega y encastada condición. Estocada caída casi entera: dos orejas.



Enlace copiado

19:15

Damián Castaño brinda a su hermano en el centro del ruedo

Cigarro se llamó el segundo, que presentó una testa descarada de pitones, con más amplio frontal y descarada cuerna. Menos remate y cuerpo que el anterior. 500 kilos de peso, cincuenta menos que toro que abrió la función. Saluda Damián Castaño con una larga de rodillas y al animoso ramillete de verónicas lo remató con una larga. El toro cumplió en el puyazo que le propinó Javier Martín y de ese encuentro salió listo para la muleta. Brega Rubén Sánchez, con las banderillas Curro Vivas, que sale apurado del primer par; y Alberto Carrero, que clavó con facilidad. Damián Castaño sacó a los medios a su hermano Javier, para brindarle la muerte del toro.



Enlace copiado

19:00

Silencio para Javier Castaño en el toro que rompió plaza

Pitufo fue el primero de la tarde. Un toro de imponente alzada que fue recibido con una ovación nada más salir al ruedo. En el saludo de capa echó las manos por delante y tropezó el capote de Javier Castaño. Recibió un largo castigo en el caballo de Pepe Benítez, en el que empujó con fijeza. Javier Castaño brindó la faena a su madre, que se encontraba en el tendido. Templadísimo el inicio de faena del veterano diestro salmantino, que rápido se fue a los medios con el toro, para interpretar una tanda primera en la que el toro acudió boyante, con movilidad y transmisión; pero tras esa primera serie se rajó y buscó las tablas. Volvió a sacarlo el torero a los medios. Entonces ya le costó mantenerse en pie y, trastabillado en cada envite, terminó con los huesos en el suelo en el remate de la serie. No fue fácil sostener la embestida tambaleante a partir de entonces. Pinchazo, estocada casi entera atravesada y descabello: Silencio



Enlace copiado

18:43

Ovación de reconocimiento para Javier Castaño

Javier Castaño se despide hoy de la afición de Guijuelo dentro de la temporada de su retirada de los ruedos y el aficionado chacinero le ha recibido con una cariñosa ovación.

Enlace copiado

18:42

Un clásico, jamón para todos antes de que salga el toro

Javier Castaño, Damián Castaño e Ismael Martín, además de las ganaderas vega Fraile y María Fraile, recibieron un jamón de la Denominación de Origen de Guijuelo.

Enlace copiado

18:40

Arranca el paseíllo: Ismael Martín, desmonterado

Con tres cuartos de aforo en los tendidos del coso (en una entrada muy similar a la de ayer con la despedida de El Capea), arranca el paseíllo en la plaza de toros de Guijuelo: Javier Castaño, en su despedida de la afición de Guijuelo dentro del año de su retirada de los ruedos, viste de caldero y oro; Damián Castaño luce un terno pizarra y plata e Ismael Martín viste de verde hoja y oro.

Enlace copiado

18:21

Los hombres de las cuadrillas

Javier Castaño, Damián Castaño e Ismael Martín estarán acompañados y auxiliados en el ruedo de Guijuelo por los siguientes hombres que forman sus cuadrillas:

Enlace copiado

18:19

Los toros de esta tarde...

Un toro de capa ensabanado, que se lidiará en cuarto lugar, destaca en el serio, cuajado y ofensivo encierro que se lidiará con el hierro de José Enrique Fraile de Valdefresno, que cuyos seis astados presentan las siguientes características:

Enlace copiado

18:18

José Enrique Fraile de Valdefresno se presenta como ganadero en Guijuelo

La divisa de José Enrique Fraile de Valdefresno es una de los grandes alicientes y novedades del apartado ganadero de la feria de Guijuelo, plaza en la que esta tarde lidia por primera vez. Es uno de los pocos reductos que queda en la cabaña brava ganadera con reses de encaste Lisardo-Atanasio. Esta temporada la abrió con una corrida de toros en la feria de San Isidro, lidió un toro en la corrida concurso de ganaderías de Ávila en el mes de junio y tres toros en la Copa Chenel en la corrida de Moralzarzal (Madrid) en la que cortaron una oreja cada uno Sergio Rodríguez, Jorge Molina y Álvaro Burdiel.

Enlace copiado

18:14

Ismael Martín se presenta como matador de toros

Ismael Martín hará su presentación como matador de toros esta tarde en Guijuelo , plaza en la que ya toreó en una ocasión como novillero. Fue el 15 de agosto de 2023, en una novillada de seis espadas en la que él cortó las dos orejas a un novillo de Casasola, saliendo a hombros junto a Raquel Martín.

Enlace copiado

18:14

Damián Castaño, sexto paseíllo en Guijuelo

Por su parte Damián Castaño toreará esta tarde su sexta corrida de toros en Guijuelo, plaza en al que hizo su presentación como matador de toros en la feria de agosto de 2012, toreando una corrida de toros de Hermanos Cambronell, mano a mano junto a Juan del Álamo, a la que le cortó una oreja. Al año siguiente (2013) logró su primera puerta grande cortando dos orejas a una corrida de Vellosino, abriendo así su periplo triunfal en esta plaza en la que encadenó cuatro puertas grandes consecutivas: a la de 2023 siguieron las de 2014 (Vellosino, dos orejas); 2015 (Adelaida Rodríguez, dos orejas) y 2016 (El Pilar, una oreja a cada toro). A esta última tarde de Damián Castaño en Guijuelo pertenece esta imagen, en la que el el diestro salmantino sale a hombros junto a Manuel Jesús 'El Cid'.

Enlace copiado

18:12

Javier Castaño, 7 tardes y 5 puertas grandes en Guijuelo

Javier Castaño se retira de los ruedos esta temporada. Y tiene en el coso de Guijuelo un escenario triunfal dentro de su trayectoria como matador de toros (San Sebastián, 1 de abril de 2001). No en vano en Guijuelo debutó el 23 de abril de 2002 toreando junto a El Cordobés y Roberto Contreras una corrida de toros de Arcadio Albarrán, a la que cortó dos orejas. Consiguió así la primera de las cinco puertas grandes que tiene en esta plaza: 2008 (toros de Caridad Cobaleda, dos orejas); 2009 (Sayalero, 3 orejas); 2010 (Sánchez Herrero, 3 orejas); 2011 (Cruz Madruga, 3 orejas. en la imagen a hombros junto a Eduardo Gallo) . Además, toreó en 2012 una corrida de Vellosino a la que le cortó una oreja; y su última actuación se fija en la temporada de 2017 cuando lidió una corrida de El Pilar con la que se fue de vacío.

Enlace copiado

18:08

Cartel íntegramente salmantino

Javier Castaño tomó la alternativa en San Sebastián el 1 de abril de 2001, de manos de Enrique Ponce y en presencia de El Juli. Afronta este año la temporada de su despedida de los ruedos, que está anunciada ya para el próximo 5 de octubre en la feria de El Pilar de Zaragoza (en una corrida concurso de ganaderías junto a Antonio Ferrera y Rafaelillo). El propio Javier Castaño fue el padrino de la alternativa de Damián Castaño el 14 de agosto de 2012 en la plaza de toros de Gijón, en presencia de Matías Tejela con toros de Conde de Mayalde. Le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia, Buzonero, y salió a hombros. Esta temporada es la más intensa de su carrera, ha toreado ya dos tardes en Madrid, y lo ha hecho en ferias de la importancia de Pamplona, Santander… y esta anunciado también el martes en Bilbao y en septiembre su regreso a la feria de Salamanca.

Enlace copiado

18:05

38 grados en tarde entoldada y bochornosa

Tarde de sofocante calor en la villa chacinera, con 38 grados de temperatura, que es la misma que habrá a las 18:30 horas, a la que está prevista el paseíllo. Cielo entoldado, ambiente bochornoso y mucho calor. Los aficionados más madrugadores, ya en los tendidos, a media hora del inicio del espectáculo.

Enlace copiado

18:03

Buenas tardes y bienvenidos a Guijuelo

Buenas tardes y bienvenidos desde el coso de Guijuelo, que en unos minutos acogerá la segunda de abono de su feria taurina. Segunda corrida de toros en la que Javier Castaño, Damián Castaño e Ismael Martín lidiarán un encierro de la ganadería de José Enrique Fraile de Valdefresno .

Enlace copiado

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Damián Castaño e Ismael Martín, a hombros en Guijuelo

Damián Castaño e Ismael Martín, a hombros en Guijuelo