Borrar

Rescatado un montañero en Gredos al que le cayó una placa de hielo en la cabeza

El golpe le rompió el casco que llevaba puesto

Sábado, 6 de abril 2024, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que resultó herido tras impactarle una placa de hielo en la cabeza cuando descendía por el Pico del Almanzor por la Portilla del Crampón, perteneciente al término municipal abulense de Zapardiel de la Ribera.

El rescate tuvo lugar sobre las 21.20 horas de este viernes, si bien a las 19.40 horas la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una alerta por parte del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, informando del accidente de un montañero en la zona descrita, cuando al descender por el Pico Almanzor por la Portilla del Crampón, una placa de hielo le impactó en la cabeza, el golpe le rompió el casco que llevaba puesto y le ocasionó una herida, que le impidió continuar con su actividad.

El COS activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila, y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El helicóptero propio del Cuerpo recogió a dos especialistas en montaña en el helipuerto de Hoyos del Espino, e iniciaron el rescate en dirección a la helisuperficie del Refugio de Laguna Grande, lugar donde se encontraba la víctima a la espera de los especialistas.

El GREIM, tras tomar contacto con el montañero accidentado en el interior del Refugio de Laguna Grande, donde estaba acompañado por su compañero y personal del refugio, comprobó su estado de salud, y tras realizarle una primera valoración, observaron que presentaba una brecha en la cabeza que requeriría puntos de sutura.

Realizada una primera atención, se pudo verificar que se encontraba consciente y que reaccionaba a los estímulos correctamente, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Por ello, fue trasladado hasta la helisuperficie del Refugio, donde fue evacuado vía aérea por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los Servicios Sanitarios se hicieron cargo de él y le llevaron al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.

Este rescate ha sido efectuado por dos especialistas del Grupos de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios