Kenneth Thompson: «Creamos este acto de paz para acabar con la guerra»
Salamanca recuerda Hiroshima en el 80 aniversario del bombardeo atómico a través de Amigos de Japón en Salamanca
Pablo Torres
Salamanca
Miércoles, 6 de agosto 2025, 21:17
En la tarde de este miércoles, a las 20:00 horas, el Parque de San Francisco ha acogido un emotivo acto conmemorativo en recuerdo del 80º aniversario del bombardeo atómico sobre Hiroshima, ocurrido el 6 de agosto de 1945. El homenaje ha tenido lugar junto a la estatua de San Francisco de Asís, símbolo de la paz, y ha sido organizado por la Asociación de Amigos de Japón en Salamanca. Kenneth Thompson y Víctor Hernández, representantes de dicha asociación, han encabezado el acto en memoria de las 246.000 víctimas que perdieron la vida como consecuencia de la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa.
A pesar de la ausencia de José María Terrones, habitual lector del poema 'A un olmo seco', de Antonio Machado, Kenneth Thompson ha mantenido viva la tradición recitando estos versos: «Al olmo centenario podrido le han salido algunas hojas verdes». Con estas palabras, ha buscado transmitir esperanza en medio de la tragedia, representada por dos olmos llamados Hiroshima y Nagasaki. Ambos árboles, apadrinados por la asociación, brotaron a partir de un olmo enfermo que fue podado y resurgió, como símbolo de la vida tras la destrucción. Durante el acto, los árboles han estado decorados con grullas de origami y soles blancos, elementos que representan la paz y la esperanza.
El homenaje ha concluido con la intervención de Víctor Hernández, quien ha rendido tributo a las víctimas tocando el tamboril y la gaita, acompañado por una gran grulla de origami, simbolizando así la unión entre Salamanca y Japón gracias a esta asociación.
Foto y vídeo: Manu Laya.