Borrar

La comandante 'salmantina' que se ha llevado el premio Mujer en las Fuerzas Armadas

Lourdes Losa asegura que no ha encontrado «techos de cristal» en su carrera que hayan frenado su progresión

Viernes, 15 de marzo 2024, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La comandante del Ejército del Aire y del Espacio Lourdes Losa ha recibido este viernes de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el XI Premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas' por su profesionalidad y experiencia como piloto de aeronaves militares. Al recogerlo, ha reivindicado el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas.

Durante el acto de entrega, al que también ha acudido la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, familiares y amigos de Losa y mujeres destacadas de las Fuerzas Armadas, la galardonada ha afirmado que recibir el premio supone «un privilegio». «Gracias por este reconocimiento y convertirme en un referente para las futuras generaciones, es una gran responsabilidad que recibo con humildad y gratitud», ha señalado, visiblemente emocionada.

En su intervención, ha defendido que el «elemento fundamental de las Fuerzas Armadas es su capital humano» y ha asegurado que, en su carrera, «no ha encontrado techos de cristal» que hayan frenado su progresión. Sin embargo, ha dicho «ser consciente» de que «esto no ha sido siempre así», por lo que expresado su agradecimiento a las mujeres y hombres «valientes que desafiaron estereotipos de género».

De su lado, la ministra ha expresado su orgullo por las Fuerzas Armadas en general, pero sobre todo, por las mujeres, y ha querido resaltar el papel de los efectivos desplegados en misiones humanitarias.

La comandante Losa, nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora), aunque criada en Salamanca, se convirtió en 2010 en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción, la LXI del Cuerpo General de la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire y del Espacio.

Durante su trayectoria profesional se ha especializado en transporte aéreo. Ha estado destinada en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, pilotando el C-130 Hércules, y posteriormente paso al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón, donde se convirtió en la primera comandante de aeronave Airbus 310 de transporte de autoridades.

En 2021 concluyó un destino de tres años en la base aérea de Charleston del Ejército de los Estados Unidos, lo que le permitió volar en el Boeing C-17 Globemaster III.

El premio, creado en 2007, se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española fallecida en una misión internacional aquel año en Herat (Afganistán) a causa de la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba. Tanto Robles como Losa han destacado su figura durante el acto.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios