Así disolvió la Guardia Civil la protesta en Adanero: pelotas de goma, gases lacrimógenos y mucha tensión
La Subdelegación del Gobierno justifica la acción por el «grave riesgo « para la seguridad vial
Agricultores de Salamanca se encontraban ayer entre los que participaron en el corte de la A-6 A a la altura de la localidad abulense de Adanero y se saldó con varias personas heridas tras la intervención de cuerpos antidisturbios que disolvieron la manifestación con porras y pelotas de goma. Los agricultores se niegan a declarar para no ser señalados pero en las redes circulan unas imágenes y unos vídeos destacados por la agresividad de los agentes teniendo en cuenta la colaboración y buena disposición que ha reinado durante los cortes realizados en ocasiones previas.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila un total de 80 agentes de la Guardia Civil intervinieron este viernes para disolver una protesta agraria de 75 personas que cortaron la A-6 a la altura de la localidad abulense de Adanero y que se ha saldado sin heridos.
En el programa radiofónico Agropopular de César Lumbreras se ha podido escuchar las declaraciones de Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila, que justifica dicha intervención que calificó de «necesaria» porque «era una situación de alto riesgo para la seguridad vial» por la climatología y el riesgo de nevada. «La actuación de la Guardia Civil como siempre hace es proporcional y adecuada a la respuesta que encontró, que en este caso es negativa ante la disolución de la concentración», justificó.