Borrar

VÍDEO: Sánchez viajará el jueves a Israel y Palestina para reunirse con Netanyahu y Abbas

El presidente viaja junto con el primer ministro belga en calidad de presidencia actual y entrante de la UE

E. P.

Lunes, 20 de noviembre 2023, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Israel y Palestina para abordar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y la situación humanitaria en este territorio, según ha informado Moncloa.

Sánchez, que viajará acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, tiene previsto reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con Netanyahu, así como con el presidente palestino durante su visita.

Las conversaciones se centrarán «en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario», ha precisado Moncloa, así como «en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad».

Este será el primer viaje internacional de Sánchez tras su investidura la semana pasada. El presidente del Gobierno viaja acompañado de primer ministro belga dado que España ocupará hasta el 31 de diciembre la presidencia de turno de la UE y Bélgica será el país que le suceda a partir del 1 de enero.

De Croo ha confirmado el viaje conjunto en un mensaje en X, antiguo Twitter. «Queremos contribuir activamente a la desescalada y a una potencial solución desde la UE», ha explicado el primer ministro belga, que ha aclarado que mantendrán conversaciones tanto sobre la situación política como la humanitaria.

POSTURA FIRME DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno ha condenado desde el primer momento el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, entre ellas dos españoles, y ha reclamado la liberación incondicional de los más de 200 rehenes que tomó el grupo terrorista.

Asimismo, Sánchez ha respaldado el derecho de Israel a defenderse, siempre dentro de los límites que fija el Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado cada vez más crítico con la respuesta militar israelí en Gaza, a medida que el número de civiles muertos en Gaza aumentaba.

Durante el debate de investidura, Sánchez no dudó en tildarla de «desproporcionada», criticando la «matanza indiscriminada» de civiles y denunciando que Israel no estaba cumpliendo con el Derecho Internacional. Asimismo, reclamó un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Por otra parte, se comprometió a trabajar durante esta legislatura por el reconocimiento del Estado palestino tanto por España como a nivel europeo, argumentando una vez más que esta es la única vía para resolver el conflicto y para garantizar la seguridad de Israel.

El presidente del Gobierno también ha propuesto la celebración de una conferencia internacional de paz, para lo que ha cosechado ya el respaldo de sus socios de la UE y también de algunos países árabes, y cuyo objetivo principal es el reconocimiento del Estado palestino.

Sánchez habló con el presidente palestino en los días posteriores al ataque de Hamás y la posterior ofensiva de Israel en Gaza mientras que la llamada telefónica con Netanyahu se produjo el 22 de octubre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios