Florentino Mangas (der.), presidente de Cobadu.

Florentino Mangas, premio de Castilla y León al Cooperativismo

La Junta valora la contribución al mundo rural del presidente de Cobadu

I.A.G.

Salamanca

Miércoles, 18 de octubre 2023, 20:31

El presidente de Cobadu, Florentino Mangas, ha recibido el Premio Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social que entrega la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con la finalidad de reconocer a entidades o personas que hayan destacado por su esfuerzo innovador, trayectoria empresarial, incorporación de nuevas tecnologías, contribución al desarrollo rural, fijación de la población al territorio y generación y consolidación de empleo.

Publicidad

Creados en 2006, estos galardones han elegido en su XIV edición a Florentino Mangas por su papel trascendental en el cooperativismo de la Comunidad, especialmente por su trabajo al frente de Cobadu, que acaba de celebrar sus 40 años de historia.

Nacido el 19 de diciembre de 1935 en Villanueva de Campeán, una pequeña localidad al sur de Zamora, Florentino Mangas Blanco ha estado siempre vinculado al campo. Primero de la mano de su abuelo, del que aprendió el cultivo del viñedo hasta convertirlo en su forma de vida y, ya de adulto, dedicado por completo al cooperativismo agrario del que siempre ha sido uno de sus más fieles promotores y defensores.

En la actualidad ejerce como presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, Cobadu, cargo que ocupa desde el año 1988.

Además desde 2001 es presidente y socio fundador de la Sociedad Cooperativa «El Soto», una cooperativa vitícola con viñedos repartidos por toda Zamora, cargo que se suma al de vicepresidente de Duero-Anillas y Duero-Campos, dos cooperativas agrícola y ganadera de segundo grado. En 1996 fue nombrado presidente de la Caja Rural de Zamora, puesto que ocupó hasta 2002. Fue también alcalde de Villanueva de Campeán, su pueblo, donde además ejerció de concejal y hasta de juez de paz.

Florentino Mangas fue uno de los grandes defensores del Programa de Extensión Agraria en la comarca zamorana de la Tierra del Vino, un plan que supuso una verdadera revolución para el mundo rural en el siglo XX.

Publicidad

Hombre familiar y comprometido con el trabajo, siempre se ha enorgullecido de su vinculación al sector agrario y a la tierra, un sentimiento que ha sabido transmitir a sus hijos y nietos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad