Agricultura estudiará ayudas por la EHE aunque recuerda la limitación de su presupuesto
Las OPAS piden indemnizaciones y que se unifiquen los criterios en todas las regiones
La Consejería de Agricultura estudiará habilitar ayudas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) después de que las organizaciones agrarias volvieran a insistir este martes, durante la celebración del Consejo Regional Agrario, en la necesidad de indemnizaciones.
Publicidad
En la reunión mantenida en Valladolid, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, se mostró favorable a las peticiones del sector, si bien precisó que la disponibilidad presupuestaria de su departamento es limitada después de un año en el que además se ha tenido que asignar dinero en ayudas por la sequía.
Los representantes de las organizaciones agrarias plantearon además al consejero que unifique los criterios para todas las comunidades autónomas sobre la EHE, ya que «la sanidad animal no entiende de fronteras».
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, aseguró que los datos de la enfermedad en la Comunidad son «malos», con más de 2.000 animales muertos y «muchos daños» para la cabaña ganadera en general. «Queremos que sea el Gobierno el que unifique los criterios para todas las comunidades autónomas, informar a los ganaderos de las consecuencias que tiene la enfermedad y cómo evitarla».
Así, para Dujo, en este momento hay dos cosas principales: «ayudas para compensar las pérdidas que estas explotaciones han tenido, sobre todo con los animales muertos, y un protocolo de actuación para que estemos preparados de cara el año que viene».
Publicidad
Además, el responsable regional de ASAJA entiende que las dos líneas de ayudas de la Consejería de Agricultura por la sequía (los préstamos y las ayudas directas) deben llegar a los agricultores cuanto antes, «dada la precariedad económica que el sector tiene después de un año tan catastrófico para el campo».
También desde UPA-COAG se valoró positivamente el «compromiso» de la Consejería de Agricultura de activar ayudas.
En un comunicado remitido ayer, la Alianza considera «urgente e imprescindible» además la implicación del presidente Alfonso Fernández Mañueco, «para que sea la propia Junta en su conjunto quien se implique en la financiación de las ayudas, ya que la Consejería apenas tiene disponibilidad presupuestaria para afrontar esta nueva crisis».
Publicidad
UPA-COAG asegura que, según los datos presentados ayer por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, la incidencia de la EHE «es variable y está muy zonificada, llegando en las comarcas más afectadas a un porcentaje de entre el 10 y el 70% de animales con síntomas de la enfermedad, con índices de mortalidad medios de entre el 3 y el 5%».
Por su parte Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, subrayó que la EHE «está afectando mucho más de lo que dicen los datos oficiales», e incidió en la importancia de la prevención de cara a los próximos meses: «nosotros consideramos que lo más eficaz es que se trabaje en una vacuna para tener así una herramienta para el próximo año».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión