El presidente de la Junta de Semana Santa hace balance: “Hay que replantearse el recorrido de la Soledad”
Francisco Hernández asegura que se ha dado el primer paso para conseguir un gran Viernes Santo
Lunes, 10 de abril 2023, 15:11
Sin apenas tiempo para digerir la procesión del Encuentro, el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, hace balance de una Semana Santa con pleno, una situación de la que no depende la organización, pero sí de la ausencia de incidentes y esperas.
Publicidad
¿Qué balance hace de la Semana Santa procesional?
Es altamente positivo porque los 23 desfiles procesionales y las 18 cofradías han podido salir a manifestar públicamente su fe y eso ya es éxito rotundo. Ha sido el primer año de inflexión de unidad entre cofradías por la situación de las hermandades cuando se cruzaban. Hemos trabajado durante todo el año con ellos para evitar que hubiese problemas. Ha sido todo miel sobre hojuelas, aunque haya habido que estar en esos puntos conflictivos. También, la zona TEA ha sido un éxito y el Viernes Santo se ha cumplido con creces lo que estaba previsto. Tenían que confluir en plaza Anaya y han entrado todos a la hora, salvo Rescatado que ha llegado incluso con diez minutos de adelanto. Se han empezado a poner los mimbres para hacer un gran Viernes Santo en Salamanca. A partir de aquí nos tenemos que reunir, puliremos detalles... Yo siempre he sido partidario de un orden más litúrgico. Pero, solo he recibido felicitaciones: de los hermanos mayores implicados, el propio vicario general, el alcalde, el presidente de la Junta de Castilla y León. Hay que destacar la unidad y la buena voluntad de las 18 cofradías. y, en especial, las del Viernes Santo.
¿La del Viernes Santo es la solución definitiva?
Es un primer paso y un punto de inflexión. Yo no he ocultado nunca que me gustaría un orden litúrgico, pero estos son los primeros mimbres. Acabada la Semana Santa del pasado año empezamos a hablar para solucionarlo y la última reunión fue diez días antes del Viernes Santo. Hay que intentar hacer algo más y aprovechar la ola a favor de que los hermanos mayores están contentos.
¿Los actos por el XX aniversario de la declaración e Interés Internacional han concluido?
No. El protagonismo en Semana Santa ha sido para las procesiones y ahora después empezaremos de nuevo. Quiero traer en septiembre un encuentro de las seis Semana Santas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad; vamos a hacer una gran exposición para elegir el cartel y quiero hacer un gran concierto. Y tenemos pendiente el tercer volumen.
¿Cómo se ha visto desde la Junta la participación de cofrades?
Si lo comparo con el año pasado la he visto mejor. He visto cofradías con más capuchones, otras que se mantienen y otras que han bajado. Hay algunas que están sufriendo una pequeña crisis o un pequeño bajón, pero están ahí y trabajando. En El Rosario, Franciscana, Yacente y Flagelado y Universitaria he visto mucho más cortejo. Me gustaría ver menos medallas en la calle y más gente poniéndose con el hábito. He visto al Vía Crucis muy bien con un giro de 180º tras salir de la Catedral.
Publicidad
Han salido todos los pasos, pero por soluciones a última hora, ¿hace falta más antelación?
Las cofradías tienen que saber que la Junta de Semana Santa de Salamanca está abierta para ayudar y poner en contacto a todas las hermandades. A lo mejor unos prefieren que no intervenga la Junta o que tenga que pedir ayuda y lo hacen más particularmente cuando tiene más fuerza la Junta. Lo que es cierto es que es necesario que haya más antelación para evitar problemas. Hay que tenerlo atado y bien atado todo. No podemos dejar que los egos influyan porque tenemos la ciudad a nuestra entera disposición: autoridades, todos los servicios municipales a nuestra disposición, el Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, fotógrafos, periodistas, bandas, a nuestro obispo que está encantado porque ha participado mucho en la Semana Santa. Los tenemos todos a favor de la Semana Santa y solo nos queda ese sentimiento de tener esa unidad y saber que podemos hacer cosas grandes.
¿El recorrido de Soledad se queda corto teniendo en cuenta la espera ya prevista que hacen con Liberación por Meléndez?
Soledad se queda corto porque quizás tiene que replantearse el recorrido. Con que le metan una calle más no coinciden con Liberación. Los cruces este año estaban todos hablados porque los estatutos me facultan para regular las procesiones en la calle. En el momento que todas las cofradías buscan el mismo sitio, yo me tengo que poner el mono de trabajo para regularlo con mano izquierda. Ha habido cruces de Franciscana y Rosario lo más limpio y hablado con ellos. Lo mismo el Jueves Santo y el Sábado Santo en el cruce de Meléndez. Allí estuve hablando con la Policía Local en ese punto y esperaron unos quince minutos a que pasara Liberación. Pasó lo que estaba hablado. La Junta de Semana Santa ha estado en los puntos conflictivos para evitarlo. No se habla de la Vera Cruz, el Nazareno... sino de la Semana Santa de Salamanca. Es un compendio de muchos meses de trabajo.
Publicidad
No se pueden hacer cosas por modas
En el discurso del pregón fue reivindicativo con la elección del alcalde como pregonero ante las críticas. ¿Quedó satisfecho con el discurso de Carbayo?
Totalmente. Los pregones pueden ser mejores o peores, pero fue un pregón muy bueno y digno y, evidentemente, yo no puedo entrar al quite de todas las críticas y comentarios. Yo debo de hablar en el pregón y para mí no hay ni políticos, ni personas. Por encima de todo está la Semana Santa de Salamanca. Y a partir de ahí yo trabajo con mis ideas y lo que creo que es mejor para la ciudad. Las opiniones son respetables, pero no acepto que digan que estoy equivocado sin argumentos. Yo creo que el alcalde hizo un pregón muy bueno. Yo leí en Navidades un pregón que ha hecho desde el corazón. Creo que hizo un pregón digno a la altura de Salamanca. Para los que esperaban un mitin político o un acto de precampaña electoral, creo que se fueron escocidos para casa porque no fue así. Y en la propia audiencia no estaba todo lleno de gente del PP. Al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco lo invité yo. Y eso hay que ponerlo en valor también porque ha estado en la oración del Yacente y ayer estuvo en Pizarrales. Hay que poner en valor la institución.
Dos de los puntos que han dado de hablar en Semana Santa ha sido la reivindicación del Flagelado de entrar en la Catedral y el paso a costal de la Virgen de la Esperanza, la primera cofradía que da el paso sin ser de nueva creación. ¿De qué manera ha mediado la Junta?
Publicidad
Empiezo por el final. Yo he estado reunido con la Hermandad Dominicana y la Iglesia. No debo inferir en las decisiones de las cofradías y puedo asesorar. Yo lo que dije es que si La Esperanza o La Piedad tienen que salir a costal, pues adelante. Pero tiene que ser una decisión consensuada de toda la cofradía. Y así se lo he dicho a todos. Puedes cambiar tus normas o tus estatutos, pero quien manda son los hermanos en el pleno, la asamblea. Es el último consejo el que lo decide. No se pueden hacer cosas por modas. Si sale para adelante con el costal, los que no lo quieran se la tienen que envainar y aplaudir. Y al revés. Y en cuanto a El Flagelado se planteó la posibilidad de entrar en la Catedral. La pega es que hay otra cofradía dentro que es el Yacente con sus actos. El Flagelado se lo pidió al Cabildo y me pidieron que mediase. Yo me junté con Roberto y con José Canal y estuvimos hablando. Yacente entendía la inquietud, pero no lo veía porque mientras están ellos en Catedral les trastocaban. Al final salió que mientras que la Catedral esté ocupada por Yacente, no lo ve conveniente. Con todo esto elaboré un informe consensuado con los dos hermanos mayores que mandé al Cabildo. Ya en ese momento hice mi trabajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión