ÓBITO

Maite Conesa: "Basilio es uno de los cineastas más brillantes de España"

La coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León admiraba de Martín Patino "su brillantez, su talento y su eterna juventud con ese flequillo de niño malo y travieso"

13.08.2017 | 14:02
Maite Conesa, coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León.

Maite Conesa, coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, destaca que Basilio Martín Patino ha sido "uno de los cineastas más brillantes que ha tenido España". "Ha tenido el reconocimiento del mundo cinematográfico y su obra está en constante revisión. Los directores más jóvenes, como Gabriel Velázquez, Chema de la Peña y Rodrigo Cortés se han visto influidos por él. Martín Patino es el gran renovador del lenguaje cinematográfico documental", explica.

Maite Conesa admiraba de Martín Patino "su brillantez, su talento y su eterna juventud con ese flequillo de niño malo y travieso". "Era cultísimo, escribía muy bien y sus reflexiones son de gran frescura", subraya. Además, destaca que el cineasta salmantino fallecido hoy en Madrid trabó una gran relación con Juan Antonio Pérez Millán, impulsor de la Filmoteca de Castilla y León. "Martín Patino estuvo en la inauguración de la Filmoteca. Más tarde le dijo a Pérez Millán que si era capaz de organizar la colección "Artilugios para fascinar" ahí tenía todo aquello que buscó por mercadillos y anticuarios. Hoy tenemos 250 piezas expuestas, aunque el legado asciende a 1.900 piezas y documentos. Mariano Rajoy vino a inaugurar la exposición, cuando era ministro de Cultura, dentro de los primeros actos vinculados a la Capitalidad Cultural Europea", recuerda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies