ÓBITO

Enrique Cabero: "Martín Patino era un genio, con un estilo irrepetible"

El cineasta filmó "Octavia" en coproducción con el Consorcio Salamanca 2002

13.08.2017 | 16:36
Enrique Cabero.

Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca y coordinador del Consorcio Salamanca Ciudad Europea de la Cultura 2002, estima que Basilio Martín Patino era "un genio y su estilo era irrepetible". "Le traté mucho durante la preparación y el rodaje de "Octavia", que él debía intuir que era su último largometraje, y fue una aventura magnífica. En la película sale mucho su casa de Salamanca, en la plaza de los Leones".

Enrique Cabero, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, lamenta especialmente la muerte del cineasta salmantino. Cabero fue coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, que también rindió tributo a Martín Patino con el rodaje de "Octavia". "Cuando se elaboraron las líneas programáticas del 2002 se apostó por una película de ficción (además del documental "De Salamanca a ninguna parte" y la restauración de "La Bejarana"). Se le encargó a él y le pareció muy buena idea. Fue una aventura maravillosa, magnífica. Comentábamos la idea y el guión con Juan Antonio Pérez Millán y Alberto Martín Expósito. El Consorcio 2002 coprodujo "Octavia" y cuando estrenamos la película en el Festival de Cine de San Sebastián el comentario común era que Salamanca quedaba preciosa en la película, muy bien retratada", recuerda.

Cabero rememora que su relación con Martín Patino le sirvió para interesarse por las Conversaciones Cinematográficas que el cineasta organizó en Salamanca en mayo de 1955. Aquellas jornadas también dieron pie a "De Salamanca a ninguna parte", de Chema de la Peña como director y Gabriel Velázquez como productor, en la que el cineasta fallecido es uno de los protagonistas, una película documental que estuvo nominada a los Premios Goya.
"Martín Patino era irrepetible", destaca el vicerrector. "Su conversación era muy atractiva y recuerdo que me contó que el documental sobre el 15-M "Libre te quiero" se le ocurrió mientras cenaba en Salamanca, viendo lo que ocurría en la Puerta del Sol, y salió para Madrid a rodar", cuenta Cabero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies