Borrar
Un médico de familia de Salamanca repasa documentación en su consulta. LAYA
Casi 10.000 consultas de Primaria menos que hace un año

Casi 10.000 consultas de Primaria menos que hace un año

La presión asistencial de abril cayó un 6% respecto a 2022

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 27 de mayo 2023, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos de familia de Salamanca realizaron durante abril casi 10.000 consultas menos que el pasado año. Se trata de un descenso de la actividad del 6% que podría estar relacionado con la nueva medida aprobada por Sacyl que limita las agendas de los facultativos a un máximo de 35 pacientes al día.

Fuentes de la Gerencia de Atención Primaria señalan que el descenso ha sido poco significativo y lo desligan de esa nueva norma pactada entre CESM y la Consejería de Sanidad, dado que la puesta en marcha a pleno rendimiento no se ha producido hasta el mes de mayo y no ha dado tiempo a que tener tanta influencia.

Es cierto que desde comienzos de abril algunos centros de salud urbanos de Salamanca ya han empezado a reordenar sus agendas para intentar citar a solo 35 pacientes en jornada ordinaria, pero también se han empleado las peonadas o 'jornadas de rebosamiento', que permiten citar a otros 20 enfermos más en horario de tarde y que pueden compensar las cifras globales.

Según los datos que publica Sacyl en su portal de transparencia, la Atención Primaria de Salamanca atendió en abril un total de 152.191 consultas, mientras que en abril del pasado año se resolvieron 162.030 consultas. Las teorías a ese descenso de actividad se achacan al hecho de que la Semana Santa haya caído en abril -y por lo tanto hay más días festivos sin actividad en centros de salud- y a la posibilidad de que, directamente, la gente haya enfermado menos.

Lo que está constatado es que la intensidad de las patologías varía con los meses. No es ni parecida la actividad de un centro de salud urbano en diciembre con la de agosto. En este sentido, marzo siempre es un mes más intenso que abril. La actividad de abril fue un 20% menor que la de marzo (casi 38.500 consultas menos), pero el pasado año cuando no se había empezado a hablar de limitar las agendas también hubo un descenso del 19% en el número de consultas entre marzo y abril.

Por otra parte, la estadística de Sacyl no incluye a los cientos de pacientes que diariamente acuden sin cita y son atendidos dentro de la jornada ordinaria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios