Borrar
Los vecinos veneran la imagen del patrón. fotos: S. DORADO
San José lleva tradición y fiesta a Abusejo
CONTENIDO PATROCINADO

San José lleva tradición y fiesta a Abusejo

Sabor, confraternización, orquestas y diversión para cada generación

Viernes, 3 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el amparo del patrocinio de San José, Abusejo se cubre desde hoy y hasta el lunes con un manto de compañerismo vecinal, comunidad, ocio continuado y pensado para todos los gustos y edades. El patrón se recibe en la localidad con una primera noche de cohetes que marcan la primera velada, noctámbula, seguida del convite de las típicas migás, marcando así el acento gastronómico de la zona. Las luces de colores iluminarán de magia la noche primaveral para, posteriormente, quemar toda la energía con el ritmo de la orquesta Seven.

A la mañana siguiente los cohetes, como cada día hasta el lunes, anunciarán que Abusejo celebra sus fiestas patronales desde por la mañana, animando a vecinos e hijos del pueblo a echarse a las calles. Esta vez los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil Divertilandia Park a partir de las 16:00 horas, y a última hora de la tarde familiares y amigos se reunirán nuevamente para degustar dulces típicos. La nota festiva la pondrá en esta ocasión la orquesta D.Shalom hasta altas horas de la madrugada.

La jornada dominical acogerá una gran cantidad de citas lúdicas y tradicionales, que comenzará con un pasacalles acompañado el disparo de cohetes. La liturgia en honor al patrocinio de San José estará adornada por la actuación de Malajota Folk, y a esta le seguirá la tradicional procesión por las calles del municipio. Nuevamente los niños podrán disfrutar del parque infantil, y las danzas de folklore acompañarán la tarde en el aula cultural, que servirá también de escenario para la fiesta nocturna con discoteca móvil.

El último día de festejos, el lunes, será la paellada popular la que marque la jornada matinal en el apacible complejo recreativo de Abusejo. El festival gastronómico seguirá con una parrillada a última hora de la tarde, el perfecto aperitivo para gozar, con el estómago lleno, con el show de cierre de las fiestas, a cargo del Trío Fran y Compañía, que hará brillar el salón cultural a las 21:00 horas.

PROGRAMA

viernes, 3

21:30 h. Disparo de cohetes

22:00 h. Tradicional migá en el edificio de las escuelas

22:15 h. Espectáculo de luces de colores

00:00 h. Baile con la orquesta Seven, en el aula de cultura

sábado, 4

10:15 h. Disparo de cohetes

16:00 h. Parque infantil en el frontón

20:15 h. Invitación a dulces en el edificio de las escuelas

00:00 h. Baile con orquesta D.Shalom en el aula de cultura

domingo, 5

11:00 h. Disparo de cohetes y pasacalles con la charanga la Clave

12:15 h. Santa misa en honor al patrocinio de San José, y con Malajota Folk

12:50 h. Procesión y pasacalles con la charanga la Clave

16:00 h. Parque infantil

18:30 h. Actuación danzas Folklore Charro, en el aula cultural

22:30 h. Discomóvil en el aula de cultura

lunes, 6

10:30 h. Disparo de cohetes

14:30 h. Paella popular en el complejo turístico-recreativo

20:00 h. Parrillada

21:00 h. Actuación del trío Fran y Compañía

Jesús Ángel García

El regidor del municipio de Abusejo, Jesús Ángel García, aborda su primera legislatura con la vista puesta en las necesidades más acuciantes de la localidad, y paso a paso, logrando todas las ayudas posibles, encabeza un Ayuntamiento enfocado en el futuro del pueblo.

¿Cómo se está desarrollando esta primera legislatura?

—La legislatura marcha bien, este es un pueblo muy tranquilo. Hemos aprobado el saneamiento de una calle, contando en este caso con una subvención, hemos programado las fiestas, y próximamente vamos a instalar papeleras y bancos por el pueblo, dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

¿Qué necesidades ha podido observar que tiene Abusejo?

—Se trata de un pueblo muy envejecido, con poca población. Pronto vamos a tener un nacimiento, y eso es prácticamente motivo de fiesta, porque hace muchos años que no hay ninguno. Además, ha habido problemas con el médico, que estuvo una semana sin acudir, un bache que ta está solucionado.

¿Hasta qué punto disparan las fiestas la población?

—La población se duplica durante estos días de fiestas en Abusejo. Tenemos 180 vecinos censados, y para la paella y la parrillada del lunes tenemos ya apuntadas 300 personas, hijos del pueblo que vienen para la ocasión. s. dorado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios