Borrar
YA EMPEZAMOS

No como paisaje

Harvard destaca por aparecer sistemáticamente en los primeros puestos de los rankings mundiales: en 2023 ocupó el número 1

Lunes, 20 de noviembre 2023, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escena se repite con buen tino en las pausas de la vida profesional de un buen amigo, Manuel, también dedicado a la docencia. La situación típica es esta: Manuel, acompañado por unos cuantos colegas, está cenando en un restaurante juvenil con otros miembros del tribunal que acaban de juzgar la tesis doctoral del comensal más joven. Van por el segundo plato, y el nuevo doctor, deseoso de agradar, señala la bandeja que tiene al lado y la ofrece a Manuel (en primer lugar, para respetar la jerarquía).

Este es el final del fragmento conversacional: «¿Un poco de ensalada, Manuel?», ofrece el nuevo doctor. «Muchas gracias. Yo no como paisaje», rechaza el catedrático (y se oye una suave risita producida por uno de los del grupo).

Naturalmente, el remate comunicativo de este intercambio 'debe' (más que 'puede') interpretarse desde el humor: las ensaladas, por más que suelan incluir algún segmento verde en forma de pequeños (o no tan pequeños) trozos de lechuga o elementos similares, no son los mejores ejemplos de 'elementos del verde paisaje'.

Esa identificación provisional lechuga-paisaje, interpretable desde el humor supone también la activación de significados periféricos causada por el empleo de unidades culturales complejas pero no por ello menos activas.

En el ejemplo original, americano, aparecía (la Universidad de Harvard) como marco de actuación. El aviso está hecho: el entorno cognitivo actúa informando subrepticiamente sobre la calidad de la fuente del mensaje y, por consiguiente, sobre la calidad del propio mensaje.

La Universidad de Harvard es una universidad privada ubicada en el nordeste de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Cambridge, al norte de Boston, Massachusetts. Fundada en 1636, es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. Harvard destaca por aparecer sistemáticamente en los primeros puestos de los rankings mundiales: en 2023 ocupó el número 1.

En los últimos meses, investigadores de Harvard han estudiado con profundidad las características de una amplia gama de alimentos. Recuérdese: Harvard es el más duro bastión de fiabilidad, y la balanza vegetariana o vegana se dobla hacia las conclusiones de los sabios de Massachusetts. Pero no deben malintenpretarse las relaciones personas-entidades del mundo, que los de Harvard han metido en los sacos de cosas no recomendables: las patatas, los guisantes, el maíz. ¿Y el jamón, entonces? ¿Y el farinato, entonces?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios