Reunión de Amistad y Confraternización en Zorita de la Frontera

La recepción oficial, fue a las once y media de la mañana en el Ayuntamiento por el Alcalde José Manuel Partearroyo

12.08.2018 | 17:34
Foto del Grupo delante de San Miguel.

El pasado día 4 de Agosto, celebramos la reunión de  amistad y confraternización, en el pueblo de los emigrantes de Zorita. Eran entonces, en las décadas de los cincuenta-sesenta  los niños y  jóvenes que acompañaron a sus padres,  en busca de nueva vida y un mejor futuro, que no tenían en el pueblo.

Ahora y aquí,  algunos de aquellos  ya adultos, casados y con familia, han venido a pasar un día en su pueblo. Cumpliendo el programa de la visita. La recepción  oficial, fue  a las once y media de la mañana en el Ayuntamiento  por el Alcalde José Manuel Partearroyo y la concejala  Herminia Cascón. Desde una hora antes fuimos llegando al punto de encuentro en  el frontón del juego de la Pelota, de gratos recuerdos  para, muchos de nosotros.

 Recibimos  como recuerdo de  la visita, un bolígrafo  con el nombre del Ayuntamiento de Zorita. Podemos  emplearlo para escribir las impresiones de la reunión y la alegría  de la que hemos disfrutado durante los   momentos iniciales de  saludos y abrazos a la llegada de cada uno de nosotros, al punto de encuentro.

Algunos de los emigrantes se han llevado un recuerdo más entrañable  y valiosos para ellos, como ha sido una fotocopia de los datos  que hay  en el libro de actas del Ayuntamiento y que recogen los escritos del nacimiento de sus abuelos y padres.

Estos documentos tan bien guardados, son una parte importante de la historia de Zorita de la Frontera, que debemos de cuidar, para poderlos consultar  y estudiar cómo está haciendo el amigo Vicente.  Esta haciendo una revisión  de la historia  de  los nacidos en el pueblo, desde   el siglo quince nada menos. Espero que este trabajo vea la luz algún día para orgullo de los que hemos nacido aquí.

Bajo un sol de justicia, mas acusado por ola de calor de estos días, caminando llegamos  a la Iglesia Parroquial, en esta ocasión entramos por la puerta de atrás, que para mí es tan bonita como la  principal.  La misa  estuvo oficiada por Ángel  sacerdote salesiano  nacido  en el pueblo, por delegación del párroco. En este acto estuvimos acompañados por un número importante de vecinos  del pueblo.

Creo que ha sido en el interior de la Iglesia, donde los recuerdos han aparecido en todos  los asistentes. Cada uno hemos  tenido   los nuestros, quizás de de un  pasado lejanos de  nuestra infancia y juventud, que  recordados en este escenario parece que el tiempo no ha pasados y que volvemos a aquellos años felices en Zorita   con nuestros padres,   hermanos y los amigos y amigas de entonces. Es  bonito soñar y ahora estamos soñando.

Había expectación por subir a campanario de la Torre, solo los  más   deportistas y algunos entusiastas lo hicieron. Su esfuerzo se ha visto compensado  por las estupendas vistas el pueblo,  de las que han disfrutado.  Viendo las fotografías de  José Ángel, siento no haber  subido,  como justificación, existe  un impedimento llamado edad  a la que es necesario  adaptarse.

Yo lo hacía  con alguna frecuencia  en la infancia y juventud, con los amigos del pueblo.  Era un safari en las tarde – noches, a la caza de murciélagos , a los que los más atrevidos, les daban de fumar los cigarros elaborados con "picadillo de cuarterón", que era como se llamaba  este  tabaco, de  bastante mala calidad, pero en aquellos tiempos no había otro.

La comida de mediodía, fue en el Salón  de pueblo, que se llama Bretón. En honor de Tomas Bretón músico salmantino nacido en 1850 y autor de  la Verbena de la Paloma y la Dolorosa.

 Estuvo bien servida  con prontitud para  los más de cien comensales que éramos. Estuvimos acompañados por el Alcalde y la Concejala de fiestas. En mi caso también por mis hermanos, algunos sobrinos, primos y alguna amigo de la juventud, que ha venido de Palacios Rubios  para estar con todos.

 Quizás la compañía más importante ha sido la de los  vecinos del  Pueblos, que no han dudado en participar en esta fiesta de los emigrantes,  acogiéndonos con alegría y cariño. Su presencia  ha sido parte importante del  éxito de la reunión.

Como despedida del acto, tuve unas palabras de agradecimiento a todos los que viviendo fueran del pueblo, han respondido a nuestra convocatoria  y están  aquí. Permitidme que ahora tenga un recuerdo para mi padre  que tanto  quiso a  este pueblo. Esta sería la reunión  que a él le hubiera gustado organizar.

Agradecimiento a nuestro Alcalde que ha estado acompañándonos durante todo el día y  especialmente a Herminia Cascan, sin su ayuda  no hubiera sido posible este acto. Un abrazo para todos  los emigrantes y vecinos de nuestro pueblo de Zorita de la Frontera y uno especial para Pepe Galiano, por su ayuda siempre eficaz.


Palabras del Dr. Rodero. Final del acto

Comida en el Salón Breton
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
José M. Partearroyo Rodero 
Dirección 
Plaza, s/n 37408 
Teléfono 
923 53 31 05 

El Municipio

Fiestas locales 
28 y 29 de septiembre 
Dist. Capital 
54 Km. 
 Población 
202 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad