16 enero 2021
  • Hola

Villares de la Reina también se apunta a la moda de los huertos ecológicos

Está situada en la calle Cascajales, junto al camino de La Barrera que une el municipio con el polígono | El Consistorio está redactando el reglamento de uso para ponerlos en marcha

Villares de la Reina será el nuevo municipio del alfoz que se suma a la creación de un espacio natural de ocio para la población con la dotación de terreno para habilitar los nuevos huertos ecológicos.

Para ello, el Ayuntamiento ya tiene reservada una parcela de 5.000 metros cuadrados, en la zona de unión del polígono con el ensanche del casco urbano. En concreto, en la calle Cascajales de la zona industrial junto al camino de La Barrera que comunica con el Barrio.

El objetivo del equipo de Gobierno es que los terrenos estén acondicionados y listos para su entrega a los adjudicatarios en los próximos meses, de cara al verano. En estos momentos, ya ha sacado a contratación anticipada la actuación, a la espera de que a finales de mes esté aprobado definitivamente el presupuesto y así adjudicar las parcelas. Pero antes, tiene que estar redactado el reglamento y las bases de uso de los huertos, así como el sistema de concesión, labores en las que ya trabajan.

El municipio se une al resto de localidades del alfoz en contar con estos espacios naturales de ocio para la población

En total serán 40 huertos ecológicos los que acogerá la parcela municipal, acondicionados, delimitados y habilitados para iniciar los trabajos de cultivo. La implantación de este proyecto supondrá una inversión de 45.000 euros, que se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Cooperación concedidos por la Junta de Castilla y León.

De esta manera, Villares se unirá al resto de localidades del área metropolitana de Salamanca que ya cuentan con estas zonas de esparcimiento para la producción de verduras y hortalizas sin la utilización de herbicidas ni productos químicos y solo para autoconsumo, además de no permitir plantar árboles por la limitación de espacio. El objetivo es mantener la actividad agrícola tradicional a menor escala y ofrecer una nueva propuesta que sirva de medio de entretenimiento o vía de escape del estrés diario para los vecinos.

Villares es el único de los grandes municipios del alfoz que aún no contaba con estos espacios y de esta manera, a partir de los próximos meses, atenderá las demandas de los vecinos que reclamaban esta dotación que ya puso en marcha Santa Marta en 2008.

Listos en primavera o inicio del verano

La intención de los responsables municipales es que los huertos ecológicos estén listos para iniciar su actividad a partir de primavera o inicio de verano y que los adjudicatarios puedan dar comienzo a las tareas de limpieza y de siembra de sus parcelas con el inicio de la temporada.

Más de 440 huertos en el alfoz

Con la incorporación de Villares de la Reina para completar los municipios del alfoz con huertos ecológicos y de ocio, serán en total 441 las parcelas habilitadas para este fin. Santa Marta de Tormes tiene 51 huertos, Carbajosa de la Sagrada (130), Villamayor (83), Cabrerizos (117), Castellanos de Moriscos (20), San Cristóbal de la Cuesta (20) y Monterrubio de Armuña (20).

Santa Marta, pionera en 2008

La localidad santamartina fue la primera en poner en marcha esta iniciativa de los huertos ecológicos de ocio en 2008 para dar este servicio a los vecinos, que dada su gran aceptación ha ido ampliando.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png