16 enero 2021
  • Hola

Villagonzalo pedirá a Patrimonio ayuda para proteger el castillo

Las ruinas de la antigua fortaleza del caballero Bernardo del Carpio están declaradas BIC y han entrado en la Lista Roja del Patrimonio por el deterioro que presentan

El Ayuntamiento de Villagonzalo de Tormes pedirá a Patrimonio permiso y la colaboración de la Junta de Castilla y León para proteger el castillo de Carpio Bernardo tras su entrada en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra.

Las ruinas de la que fuera fortaleza del caballero Bernardo del Carpio se encuentran en un grave estado de abandono y presentan graves daños ocasionados por motos y quads que usan el teso donde se localizan para hacer motocross.

La alarma saltó hace unas semanas cuando esta asociación de defensa del patrimonio nacional denunció el mal estado de las ruinas y, tras ello, el Ayuntamiento de Villagonzalo acordó solicitar un encuentro con la Junta para determinar la titularidad de los restos del castillo y ver qué medidas de protección se pueden poner para evitar más daños y que las motos sigan usando la zona como circuito de cross.

Posteriormente el Ayuntamiento de Villagonzalo valorará si se realiza o no alguna intervención para mejorar el estado del castillo, algo que estarían dispuestos a hacer si cuentan con el apoyo de la Administración Regional, según asegura su alcaldesa Inés Martín.

Los restos del que fuera castillo del caballero Bernardo del Carpio fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1949, sin embargo, no se han realizado actuaciones de protección y conservación, lo que ha propiciado que los daños en los muros de mampostería sean considerables. Por este motivo Hispania Nostra lo ha incluido en su lista, que en estos momentos cifra en 25 los monumentos en la provincia que se encuentran en peligro por daños irreversibles.

Grietas, desprendimientos y roderas hechas por las motos

Según la asociación Hispania Nostra, los muros de los restos del antiguo castillo presentan múltiples grietas y desprendimientos que han sido provocados por el uso constante de la zona como pista de motocross, además de la aparición de surcos o canales por donde transitan los vehículos en medio de las ruinas lo que pone en peligro su conservación. Según los vecinos de la localidad es habitual ver a los motoristas haciendo saltos en la zona sin tener en cuenta que las ruinas tienen declaración de BIC y por tanto están protegidas. El primer objetivo del Ayuntamiento es por tanto impedir que las motos y quads sigan dañando lo que queda de la estructura, además de determinar la titularidad del castillo. La tradición oral data el Castillo del caballero Bernardo del Carpio en el siglo IX. Se trata de una fortaleza de planta rectangular, flanqueada por torres en sus ángulos y un foso alrededor de la misma. También dispone de un aljibe.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png