22 mayo 2022
  • Hola

Vertidos ilegales en el monte junto a Miranda de Azán

El Ayuntamiento ha denunciado ante el Seprona la aparición de centenares de lamas de madera para montar suelos, cajas de focos solares, electrodomésticos abandonados y escombros

25 ene 2022 / 11:57 H.
Ver Comentarios

El denominado camino de Mozárbez en la localidad de Miranda de Azán ha pasado de ser un tranquilo paseo entre los encinares que rodean al municipio a convertirse en un punto en el que los desaprensivos descargan vertidos ilegales desde principios de año.

Los primeros restos aparecen ya a apenas un kilómetro y medio del casco urbano. Entre los vertidos, figuran cientos de lamas de madera para montar suelos que han sido retiradas de una vivienda hace poco, puesto que han aparecido después de concluir las fiestas navideñas y han terminado en medio del campo.

A ellas se unen también cajas de cartón, escombros procedentes de obras, electrodomésticos desguazados y desperdigados por los bordes del camino y que han ido apareciendo en las últimas semanas y sumando degradación a este paraje natural.

“Desde el Ayuntamiento se ha presentado una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil porque esta situación no es normal. Han comenzado a proliferar estos puntos de vertidos en el camino y el Consistorio no está dispuesto a que se convierta en algo habitual”, subrayó el alcalde, José Luis García, quien apuntó: “he pedido a la Guardia Civil que intensifique su vigilancia en la zona y en los últimos días se les ve más a menudo”.

Los vecinos también han dado cuenta ante el Ayuntamiento de la presencia de turismos y furgonetas, que no están vinculados con el municipio, que al caer el sol abordan el camino en el que no hay viviendas ni construcciones para regresar minutos después. Los residentes sospechan que estos vehículos acuden hasta allí para arrojar los residuos, que poco a poco van apareciendo en los bordes de los caminos de los encinares de Miranda de Azán.

La situación ha sensibilizado a los residentes de la localidad y un grupo de familias se ha ofrecido a llevar a cabo la retirada de los vertidos, un guante que ha recogido el Consistorio con gusto. “Ellos han lanzado la idea y se va a trabajar para organizar una jornada comunitaria de voluntariado de limpieza en el monte que gestionará el Ayuntamiento para facilitar los recursos necesarios para retirar todos los residuos que podamos y dejarlo en el mejor estado posible”, indicó el regidor de la localidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png