17 enero 2022
  • Hola

Vecinos vive un día de convivencia en torno al sacrificio del cerdo

La localidad recupera la Matanza Tradicional en un fin de semana festivo para todos

28 nov 2021 / 14:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Con un cambio de lugar a última hora por las condiciones climáticas adversas, pero en el horario previsto, comenzó en Vecinos la Matanza Tradicional enmarcada en el circuito promovido por la Diputación de Salamanca. El municipio salmantino recuperó así esta actividad tras la pandemia y las perronillas, el aguardiente y la música charra a cargo de dos tamborileros ayudaron a sobrellevar el frío que provenía de la Sierra.

El ambiente festivo se respiró desde bien temprano y una veintena de personas ayudaban a realizar las primeras labores de la matanza tradicional, tal y como contó el alcalde del municipio, José Antonio Jiménez “tras “chamuscar” al cerdo, procederemos al despiece, cada uno de los presentes tiene un cometido, muchos de ellos están acostumbrados a hacer la matanza en sus casas y así es todo mucho más fácil”.

Una festividad que se prolongará en la jornada de hoy, puesto que “ayer vino representación de todas las familias del pueblo a la hora de la comida, y comimos patatas con sangre entre otros platos, y hoy domingo comeremos la carne y las chichas”, añadió Jiménez.

El fin de estas jornadas festivas es dotar a los municipios de actividades en estos duros meses de invierno y fomentar la convivencia entre los vecinos, así lo afirmó Jiménez, asegurando que “Vecinos es un pueblo muy pequeño en el que este tipo de actividades son un soplo de aire fresco, pues la gente las espera con alegría y en el momento de celebrarlas el ambiente festivo es de lo más agradable”.

Vecinos, como el resto de municipios salmantinos participantes en la fiesta de la Matanza Tradicional, recuperan la normalidad y su día festivo de invierno, que es el objetivo, pues se trata de una jornada que ya estaba arraigada en toda la provincia, “la verdad es que participa todo el pueblo que de un modo u otro está involucrado”, afirmó José Antonio Jiménez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png