25 noviembre 2021
  • Hola

Valverde de Valdelacasa estrena escultura de Santiago apóstol en sus fiestas

La localidad honrará al patrón del pueblo durante estos días con medidas anticovid

23 jul 2021 / 10:40 H.
Ver Comentarios

La fecha del 25 de julio tiene un carácter especial en Valverde de Valdelacasa. Es el día en el que se celebra la festividad del patrón, Santiago Apóstol, que este año tendrá mucho más protagonismo que nunca. Y es que el pueblo estrenará de forma oficial una escultura con la imagen del Apóstol peregrino que ha realizado Manuel Santos, afincado en la localidad.

La escultura ha sido elaborada con hormigón a través de un molde con el que se realizó ya una imagen anterior del Santiago Apóstol en Fuenterroble de Salvatierra. Mide unos dos metros sin peana y se ha ubicado en la calle Las Eras para que la puedan contemplar vecinos y visitantes, entre ellos, los peregrinos que ya han vuelto a pasar por la localidad. Peregrinos que pueden alojarse en el municipio dado que el Ayuntamiento cuenta con una instalación pública para albergar a los caminantes que se dirigen al norte.

No podrá haber procesión, pero la nueva imagen compensará en cierta medida esa limitación por cuestiones sanitarias. Y es que Valverde pertenece al Obispado de Plasencia y en esa demarcación las procesiones siguen prohibidas. Sí contarán con la presencia de Edén Martín, antiguo sacerdote, muy apreciado en la localidad y que oficiará la misa del día de Santiago.

Como recuerda la alcaldesa, Valverde contó con tres Noches de cultura el año pasado. El primer verano de la pandemia se salvó la situación y las sillas se colocaban en la Plaza por grupos familiares. Algo similar sucederá este año ya que habrá actividades, pero nada de verbenas al uso tradicional. Habrá magia para niños y mayores, una actuación flamenca que el año pasado gustó y una actuación con temas de los años 80 y música rock. Son los tres actos que tendrá el pueblo dada la situación. No faltará la misa y alguna otra actividad que vaya surgiendo a lo largo del fin de semana. Por ejemplo, algún partidillo de fútbol con los muchos niños que disfrutan durante estos días del verano en Valverde de Valdelacasa. Como el año pasado, se prepara también especie de “operación bocata” en la que un grupo limitado de personas repartirá un bocadillo convenientemente envasado para que disfrute cada uno por su cuenta. Nada de celebraciones multitudinarias que pongan en riesgo la salud del pueblo. Valverde, como otras muchas localidades, sufrió también la llegada de la pandemia pero, al menos durante estos días, es el momento de pensar en otra cosa sin dejar de lado, eso sí, las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

PROGRAMA DE FIESTAS

Viernes, 23 de julio

—19:00 horas. Merlín siglo XXI, show de magia y humor.

—23:00 horas. Actuación del grupo flamenco Salamenco.

Sábado, 24 de julio

—23:00 horas. Actuación de Musical Bellavista, música de los ochenta y música rock para todos los gustos.

Domingo, 25 de julio

—12:30 horas. Misa en honor al patrón, Santiago Apóstol, en la iglesia parroquial de la localidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png