25 septiembre 2020
  • Hola

Valdelacasa en busca de la autonomía energética

La localidad, que en 2009 inauguró su planta solar, ha conseguido que el edificio de la Casa Consistorial sea autónomo en su consumo energético gracias a la instalación de paneles solares

16 sep 2020 / 17:09 H.

La localidad de Valdelacasa inauguró en marzo de 2009 su planta solar en el Cerro de La Laguna con el objetivo de producir una energía limpia y que, con el tiempo, pudiera producir beneficios que redundaran en todo el pueblo. Ya ha comenzado a ser así y aunque no se ha terminado de pagar toda la instalación, está comenzando a producir beneficios y el pueblo puede desarrollar nuevas iniciativas, tanto en mejora de infraestructuras como en proyectos novedosos en materia energética.

Es el caso del edificio de la Casa Consistorial que, como recuerda del alcalde, Juan Ramos, es independiente ya y consigue su autoconsumo eléctrico (luz y calefacción) gracias a las placas instaladas en el tejado, posibles gracias a una ayuda del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Para ello se presentó el proyecto “Valdelacasa Emisión 0-hacia la Independencia Energética” con la idea de dotar al edificio consistorial del Ayuntamiento de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, aislada de la red eléctrica convencional y, todo ello, para “convertir al edificio en independiente energéticamente y autosuficiente al 100 % en cuanto a su demanda de energía eléctrica”. Consiguió la financiación, que alcanzó los 55.000 euros, de los que 27.500 corrieron a cargo de la subvención y el otro 50% lo puso el Consistorio. Se trata de una inversión que ha permitido que el Ayuntamiento ayude a mejorar el medio ambiente y, como no, ahorre porque el consumo energético lo producen sus propias placas.

En definitiva, la apuesta por las energías alternativas ha comenzado a dar sus frutos y Valdelacasa se coloca, por tanto, en la línea de los pioneros de la provincia.

PALABRAS CLAVE