La falta de quintos obliga a suspender la tradicional fiesta de 'La Horca' en Valdecarros

Es la segunda vez en lo que va de esta década que el festejo no se lleva a cabo por falta de jóvenes que cumplan 18 años

28.12.2017 | 04:45
La última representación de ´La Horca´ se produjo el año pasado con ocho participantes.

Por segunda vez en lo que va de década la Plaza Mayor de Valdecarros permanecerá muda durante la mañana de hoy. No habrá rimas picantes, ni jóvenes vestidos de manera estrafalaria que representen la ancestral fiesta de ´La Horca´.

La singular tradición faltará a su cita debido a que el principal ingrediente de la celebración, los quintos que alcanzan su mayoría de edad este año, escasean. Tanto es así, que el único jóven vinculado con el municipio que cumple 18 años ha decidido, igual que otros lo hicieron antes que él, sumarse a los quintos del 2018 para llevar a cabo la celebración.

En el año 2014 tampoco resonaron los famosos cuatro versos: "Por sus muchas fechorías./ y porque ha hecho mucho mal/ a este grandísimo indino/ vamos a ajusticiar"..... con los que se abre el espectáculo desde hace más de ciento cincuenta años. Ese año había tan sólo un joven que entraba en quintas  y sabiendo que estaría sólo decidió sumarse a la fiesta de 2013 en la que media docena de jóvenes del municipio asumieron la representación.

Desde mediados del siglo XIX los hombres de la localidad que eran llamados a cumplir su servicio militar al llegar a los 18 años celebraban ´La Horca´, una cita se sigue preparando cada año con especial cuidado, ya que es una tradición única en Castilla y León. El mayor cambio que se ha producido en la fiesta ha sido la incorporación de las mujeres a la celebración desde hace varias décadas. Concretamente,  hasta 1978 tan solo los hombres participaban en esta tradición que se llevaba a cabo antes de que se incorporasen al servicio militar, pero desde hace 38 años también las mujeres se han sumado a la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Antonio Mateos Sancho 
Dirección 
Plaza de España, s/n 37881 
Teléfono 
923 38 30 24 

El Municipio

Fiestas locales 
22 de enero y 17 de agosto 
Dist. Capital 
30 Km. 
 Población 
366 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad