08 julio 2020
  • Hola

Unas fiestas patronales para la memoria en Hinojosa de Duero

Las comidas populares cobran protagonismo estos días en el municipio y se multiplican respecto a otros años

24 jun 2020 / 16:08 H.

Este no va a ser un verano típico para los habitantes de Hinojosa de Duero, aunque al contrario que otras muchas localidades, disfrutan desde hace unos días de las fiestas de San Juan Bautista, que este año tienen un carácter íntimo orientado al arraigo de los vecinos a sus tradiciones, dejando a un lado el reclamo turístico.

Con aforos limitados y evitando las aglomeraciones, el Ayuntamiento decidió celebrar las fiestas con un programa en el que priman la cultura, los deportes y juegos tradicionales, la magia, el humor y las comidas populares.

Los espectáculos como orquestas, encierros y capeas, por el contrario, tendrán que esperar al 2021, cuando sea posible volver a recibir con los brazos abiertos a los cientos de personas que se reúnen cada año por San Juan Bautista.

Eso sí, los hinojoseros podrán festejar los eventos más típicos de estas fiestas, aquellos que realmente les tocan la fibra sensible, como son la misa típica en honor al santo y el posterior baile de la bandera, en el que vecinos de todas las edades se lanzan a ondear la bandera local con total libertad de movimiento.

El público infantil verá recompensado su sacrificio durante el confinamiento gracias a la gran variedad de actividades pensadas para ellos, desde caricaturas hasta magia.

Además los jóvenes y adultos se harán un hueco en originales shows cargados de un gran sentido del humor, e incluso tendrán contacto con actividades tecnológicas en 3D.

Para evitar los problemas de aforo el Consistorio ha ubicado las actividades en espacios abiertos o diáfanos, aclarando que el uso de mascarillas será obligatorio. Este 2020 las fiestas de San Juan Bautista son para los vecinos, y el programa, novedoso, está orientado a que sientan que estamos en fiestas”, señala el alcalde, José Francisco Bautista.

“Aunque San Juan Bautista será testigo de un momento histórico en la localidad, los vecinos de Hinojosa tiene estos días la ocasión de volver a sus orígenes y confraternizar.