05 diciembre 2021
  • Hola

Una villa napoleónica en pleno Campo Charro

Tamames reivindica su importancia histórica en la Guerra de la Independencia conmemorando con nueva señalización la batalla del 18 de octubre de 1809

20 oct 2021 / 22:36 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La batalla de Tamames, aunque no de las más habladas y conocidas, fue una de las victorias más importantes para el devenir de la Guerra de la Independencia en la Península Ibérica, al ser de las pocas en las que el ejército español consiguió derrotar a la hasta entonces todopoderosa milicia napoleónica.

Con el objetivo de darle una mayor visibilidad y de promocionar la villa pucherera como destino Napoleónico, el Ayuntamiento de Tamames, que preside el alcalde Alfonso Valle Fiz, está realizando en los últimos años distintas iniciativas que tienen su último exponente en la instalación de una señalización específica sobre lo que fue la Batalla de Tamames.

Señalización que destaca tanto por su grafismo, con la representación de un soldado de la época, como por la información que ofrece al visitante, explicando de manera sucinta y clara, apoyada en un mapa de la zona, cómo transcurrió la batalla.

Una instalación que se hace realidad ahora para conmemorar aquél 18 de octubre de 1809 en el que el ejército del Duque del Parque, con el inestimable apoyo de los lanceros de Julián Sánchez “El Charro”, logró en Tamames imponerse al ejército del general Marchand.

“Para nuestro Ayuntamiento, y desde que comenzó la legislatura, era un objetivo importantísimo rescatar ese momento histórico. Nuestra historia no podía estar tan olvidada”, afirma el alcalde de Tamames, Alfonso Valle Fiz, que señala: “con el objetivo prioritario de rescatar la historia y atraer visitantes, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para en un futuro próximo y con el apoyo de la Junta de Castilla y León contar con un centro de interpretación”.

20.000 infantes y 3.000 de caballería

De la importancia de la Batalla de Tamames para los dos bandos inmersos en la Guerra de la Independencia da una idea la gran movilización de tropas que supuso 17.000 soldados de infantería y 2.800 de caballería. Por un lado, el ejército español al mando del Duque del Parque, con 10.000 infantes y 1.800 caballos y, enfrente, el contingente del general napoleónico Marchand, con 10.000 hombres de infantería, 1.200 más de caballería y 14 piezas de artillería. Según cuentan las crónicas de la época, el día 18 de octubre de 1809 el general Marchand se presentó delante de la posición española comenzando una batalla que finalizó “al abrigo de espesos encinares y de la noche, ya vecina”. Una victoria que costó la vida de 700 españoles frente a los 1.500 franceses, además de conseguir “un águila, un cañón, municiones, fusiles y prisioneros”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png