25 mayo 2019
  • Hola

Una solidaria fiesta matancera en Aldeaseca de la Frontera

La recaudación del sorteo de varias piezas del cerdo se destinará a la asociación de Personas con Autismo, Ariadna

11 mar 2019 / 16:44 H.

La matanza típica de Aldeaseca de la Frontera llega este fin de semana a su quinta edición y se consolida como una de las actividades que logran una mayor implicación vecinal y que, además, tiene una vertiente solidaria.

Tal y como explicó ayer su alcalde, Luis Romero, “la recaudación del sorteo de los lomos y solomillos del cerdo la destinaremos este año a la asociación de Personas con Autismo de Salamanca, Ariadna”.

La fiesta matancera se inició a primera hora de ayer con la invitación a aguardiente y pastas que dio paso al chamuscado del marrano al estilo tradicional.

A las 11:30 horas llegó el primer descanso para reponer fuerzas con una degustación de hígado encebollado, uno de los productos que nunca faltan en el almuerzo de la matanza. A media mañana, aprovechando ya una mayor presencia de público, se llevó a cabo el despiece del cochino por los expertos matarifes mientras un grupo de mujeres colaboraron, un año más, elaborando un cocido de garbanzos para la comida de mediodía.

La nave multiusos y el pabellón cubierto fueron escenario de esta primera jornada que continuó por la tarde con la preparación de las carnes y una degustación de sopas de ajo y parrillada a base de costilla ibérica. Ya por la noche, Dj Briyi animó el baile con la discoteca móvil hasta bien entrada la madrugada.

La primera jornada de la matanza típica incluyó, además, la presentación del nuevo grupo “Voces amigas de Aldeaseca” y un recital de canciones.

Hoy, domingo, continúa la fiesta matancera de Aldeaseca de la Frontera en la zona del pabellón polideportivo con degustación de chicharrones y torreznillos a las 10:30 horas y con una comida a las 15:30 horas a base de chichas y huevos fritos.

Los participantes en la matanza lucieron, además, pañuelos atados al cuello que se vendieron de forma conjunta con las papeletas para el sorteo de lomos y solomillos a beneficio de la asociación Ariadna.