19 enero 2021
  • Hola

Una ruta vanguardista para atraer turismo a orillas del Tormes

Huerta recupera la ruta escultórica que artistas de varios países crearon hace casi dos décadas | Toda la zona se ha desbrozado y se ha renovado la señalización que estaba prácticamente ilegible

Huerta /

La localidad ribereña de Huerta quiere convertirse, de nuevo, en un gran referente turístico y cultural dentro de la provincia de Salamanca y para ello está poniendo en práctica una serie de iniciativas como la recuperación de la ruta escultórica que hace dos décadas se creó dentro del parque de ecología y cultura junto al río Tormes.

El Ayuntamiento se ha encargado en las últimas semanas de desbrozar todo el entorno en el que se encuentran las obras que artistas de varios países crearon en Huerta y se ha renovado, también, la señalización que estaba prácticamente ilegible por el paso del tiempo.

Asimismo se ha publicado a través de las redes sociales municipales un mapa con la localización de todas las esculturas que forman la ruta y picando en cada uno de los puntos de localización se despliega una fotografía con datos del autor, del año de creación y de la técnica empleada. Los visitantes que lleguen a Huerta podrán seguir dicha ruta sin ninguna dificultad, ya que discurre por un camino asfaltado paralelo al río, desde el que se van viendo las esculturas en un tramo que parte del puente de la carretera que conduce a Santa Marta y prácticamente acaba en la estación depuradora de aguas de la localidad.

Las redes sociales del Ayuntamiento ofrecen un mapa con la localización de cada obra, su autor y la técnica empleada

El proyecto del parque de ecología y cultura de Huerta se presentó en el año 1996 y cinco años más tarde se hizo realidad el ansiado proyecto de reunir en la localidad a varios artistas internacionales que dejaron sus obras, todas ellas con una visión ecológica y aprovechando los recursos y energías del paisaje. Kirsten Herold, Sonja Kärger, Michales Nicolaides o Shirwan Can son precisamente algunos de esos artistas que participaron en la iniciativa.

Los paisajes del otoño en las riberas del Tormes, con amaneceres y atardeceres que dejan imágenes de gran belleza, son un aliciente a la hora de visitar Huerta, a tan sólo 15 kilómetros de la capital salmantina, y descubrir también la huella artística que permanece viva junto al río al cabo de dos décadas.

La esfera vegetal estrenará una novedosa iluminación con efectos de colores led

Una ruta vanguardista para atraer turismo a orillas del Tormes

La esfera vegetal, otra de las intervenciones paisajísticas del parque de ecología y cultura, se ha convertido a lo largo de estos últimos años en todo un símbolo de Huerta y también se va a mejorar por parte del Ayuntamiento para dotarla, de nuevo, de cableado eléctrico para iluminarla.

“Los cables estaban arrancados, los focos rotos, algunas de las hiedras para cubrir la estructura también se habían secado y hemos querido dar solución a todo ello e instalar, también, un sistema de iluminación led con efectos de colores para hacer también llamativo el lugar”, explicó esta semana el alcalde, Juan Alberto Ramos.

El artista Bodo Rau ideó la esfera vegetal y llevó a cabo el diseño artístico y la dirección de obra de un proyecto arquitectónico que hizo realidad Jesús Manzano. Crear un lugar de contemplación y también de encuentro y diálogo fue el objetivo, “una especie de seno natural desde el cual sea posible reflexionar pausadamente y dirigir una mirada sobre el paisaje”, según Anna Moner y Sebastiá Carratalá.

Senderismo, cicloturismo y la creación de un área para caravanas, próximos retos

Una ruta vanguardista para atraer turismo a orillas del Tormes

Dentro de las iniciativas enfocadas a potenciar el turismo, desde el Ayuntamiento de Huerta se quiere mantener la apuesta por las rutas de senderismo que pueden realizarse por los caminos que discurren junto al Tormes, las de cicloturismo con las que se quiere unir la capital salmantina con el municipio huertano y entre los próximos retos figura también la creación de un área para autocaravanas.

Huerta espera recuperar, también, si la situación de la pandemia del COVID-19 lo permite de cara a la próxima temporada, las playas fluviales que cada año atraen a cientos de bañistas y que tuvieron que clausurarse en esta campaña para evitar riegos de contagios.

Poner en valor los recursos naturales con los que cuenta el municipio, sobre todo el río Tormes, es uno de los objetivos que ya generaron un gran movimiento social y cultural a finales de los años 90 y que ahora se quiere recuperar dando nuevos pasos en esta misma línea, tal y como han reconocido los responsables municipales.

Actividades

Huerta, a pesar de contar con poco más de 280 vecinos censados, tiene también iniciativas empresariales en torno al sector turístico que se han ido consolidando a lo largo de estas dos últimas décadas y entre las que destacan las actividades de aventura y los descensos del Tormes en piraguas o los paseos a caballo por las riberas. La localidad dispone, además, de alojamientos de turismo rural y el Ayuntamiento está gestionando la nueva adjudicación en la gestión del albergue La Rivera, proceso que se vio interrumpido por la pandemia.

Verano

En la época estival, los chiringuitos de Huerta atraen, también, a público sobre todo joven y de mediana edad que disfruta del ambiente nocturno e incluso de actuaciones musicales de solistas y grupos en directo.

Comunicaciones

Las comunicaciones por carretera son otro de los factores que juegan a favor de Huerta, un pueblo que se encuentra a unos 15 kilómetros de la capital salmantina y al que puede llegarse por la autovía A-50 hasta Encinas de Abajo y coger el desvío a Huerta o por carreteras de la red secundaria de la zona de Las Villas como la que une Babilafuente y Salamanca.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png