25 septiembre 2020
  • Hola

Una de las ‘Catedrales Vivas’ del patrimonio natural salmantino en riesgo de desaparecer

El Ayuntamiento de San Pelayo reforzará el moral centenario para impedir que se quiebre debido al peso de sus ramas

03 ago 2020 / 10:02 H.

El centenario moral de San Pelayo de Guareña, considerado con sus más de tres siglos de vida el antiguo del país y el más grande de España por el tamaño que ha alcanzado, contará con nuevos apoyos para sus ramas más pesadas, una medida de seguridad que pondrá en marcha el Consistorio en breve ya que el peso de sus ramas ha puesto en riesgo a una de las considerasdas ‘Catedrales Vivas’ de la provincia.

Este árbol ya tiene varios bloques de cemento sujetando sus ramas y se ha revisado en varias ocasiones el cinturón de ladrillo y cemento que sujeta su tronco a modo de perímetro y que también es usado como asiento por los vecinos.

El moral está incluido entre la decena de singulares árboles centenarios que componen la ruta de las ‘Catedrales Vivas’ por la comarca del Bajo Tormes y junto con el de Torresmenudas son ejemplares que merecen una visita y están especialmente protegidos por su importancia medioambiental. El perímetro que ocupa la copa del moral de San Pelayo de Guareña es otra de sus singularidades puesto que alberga decenas de especies de pájaros. El árbol está ubicado además junto a la iglesia románica de la localidad, otra de las joyas arquitectónicas de la zona por su construcción fechada en el siglo XII y los frescos que contiene.