13 agosto 2020
  • Hola

Un simposio homenajeará a la Santa y dejará cuatro esculturas en Alba

Los artistas interesados en participar podrán enviar sus bocetos para la selección de participantes hasta el día 25 | Tallarán sus obras ante el público en granito o mármol

15 jul 2020 / 18:39 H.

La villa ducal contará, a lo largo de los próximos meses, con cuatro nuevas esculturas gracias al I Simposio de Escultura al aire libre que organiza el Consistorio y que está dentro de la programación de actividades del 50 aniversario del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia. En concreto, hasta el próximo día 25 los artistas que deseen participar en el simposio deberán hacer llegar a la organización dos proyectos con máximo detalle y acotados para seleccionar uno. Deben incluir el título del proyecto, una descripción detallada de la obra, características principales y medidas de la misma.

La comisión encargada de seleccionar los proyectos, que se van a plasmar en las cuatro esculturas, decidirá el 10 de agosto cuáles serán las elegidas para sean ejecutadas, bien en un bloque de granito, o bien en una pieza de mármol. Las piezas serán de gran formato, puesto que el material con el que trabajarán para dar forma a la escultura tendrá 1,70 metros de alto y quedarán en propiedad del Consistorio albense. Como gratificación para los artistas cada uno de ellos recibirá 1.200 euros.

El trabajo de los escultores se va a llevar a cabo ante el público de la villa ducal entre los días 10 y 24 de septiembre, de manera que cada jornada se vea evolucionar la pieza. Cuatro serán los puntos diferentes de la villa en los que estarán ubicados los escultores, aunque desde el Consistorio no se han desvelado las ubicaciones, puesto que se ha previsto que puedan coincidir con el punto de exhibición final de cada una de las obras a su culminación por parte de cada artista. El propósito con el que se organiza este evento cultural es embellecer con las piezas varios puntos distintos de la villa ducal.

“La idea es mostrar al público in situ el proceso de elaboración de una escultura en directo interviniendo escultores de todo el mundo a lo largo de dos semanas”, aseveran desde la organización del evento, cuya coordinación correrá a cargo del escultor Valeriano Hernández. Además, también se han previsto visitas de los colegios de la localidad y se abrirá la opción de que puedan acudir también los escolares de municipios cercanos.

En la villa ducal existen dos esculturas de bronce de gran formato, una de Santa Teresa y otra de Juan Pablo II, además de una de piedra arenisca también de Santa Teresa.

PALABRAS CLAVE