16 octubre 2019
  • Hola

Un San Mateo acompañado por los fieles y el agua en Bercimuelle

El patrón salió en procesión a pesar de las lluvias caídas en la localidad

22 sep 2019 / 20:12 H.

La lluvia amenazaba la salida de San Mateo, patrón de Bercimuelle, en procesión por las calles de la localidad. Al final, terminada la misa dio una tregua y la talla pudo salir al son de cuatro tamborileros y precedida por la cruz procesional y el pendón, amén de decenas de fieles e hijos del pueblo llegados desde diferentes lugares para honrar a su patrón.

Caminaban a un paso normal cuando, a la llegada del parque de la localidad comenzaron a caer gotas de lluvia, lo que obligó a cubrir con un plástico la talla del santo para evitar que se mojada y dañara. Los músicos avivaron el tono y el paso y los paraguas comenzaron a abrirse. Pese a todo, no cayó mucho agua y remitió de nuevo a la llegada a la iglesia, donde, como es habitual, los fieles se hicieron fotos junto al santo y donde el grupo de bailes danzó charradas y otras danzas en honor del santo. Fue el momento de la bendición por parte de Amable García, el párroco, que pidió un aplauso para el santo mientras algún que otro fiel pedía a San Mateo “salud para el año que viene”.

Con los sones de los cuatro tamborileros en la calle, el santo era introducido en el interior del templo, que será objeto de trabajos a partir del mes de octubre para mejorar el artesonado de la nave central.

La atención se trasladaba entonces a las antiguas escuelas, donde los presentes iban a disfrutar del aperitivo y de nuevas danzas tradicionales.

PALABRAS CLAVE