22 enero 2021
  • Hola

Un banco de nieve para tomarse fotos para el recuerdo en Villoruela

Dos jóvenes de Villoruela crean un original escenario con un banco de nieve en el que tomarse fotos para el recuerdo. En la representación no falta ni ‘Filomena’, convertida ahora en una artesana

La creatividad en estado puro da para mucho hasta para imaginar que Filomena viene para quedarse reconvertida en toda una artesana de la mimbre en la localidad de Villoruela, aunque sea sólo de forma efímera hasta que el deshielo se la lleve para siempre.

Todo esto que pudiera parecer una broma se ha convertido en realidad gracias a la simpática idea de los hermanos Lázaro, Erika y Alonso, que han montado en su barrio una escena de lo más llamativa aprovechando la cantidad de nieve acumulada.

“Era mi día libre en el trabajo y un poco harta de la situación, con tanta noticia mala sobre la nieve y tanto pesimismo, decidí salir a la calle y hacer un pequeño homenaje a mi familia que siempre se ha dedicado a la mimbre y, por supuesto, a mi pueblo que tiene fama por ello”, explica Erika Lázaro.

Con ayuda de su hermano Alonso y de su prima Jennifer, y con el apoyo del resto de la familia, los jóvenes se pusieron manos a la obra para crear con nieve un gran sofá y cubrirlo con una manta para poder sentarse en él sin que traspase mucho el frío. Un sillón y varias cestas, todo ello de mimbre, troncos de leña, varas de mimbre también como decoración y por supuesto, la artesana Filomena al frente del negocio completan el escenario hasta el que estos días se acercan numerosos vecinos del pueblo para sacarse fotografías.

“Nos llevó unas horas montar todo pero fue una tarde muy divertida y entretenida y con la que, al menos, hemos llevado una chispita de alegría que nos hace mucha falta en estos tiempos”, añade Erika.

La joven, profesional del mundo sanitario, lleva meses viendo también el lado más duro del COVID y su gesto de ser ella misma la que transmita un poco de alegría al pueblo ha sido muy valorado en Villoruela.

“Mis abuelos, mis tíos y mi padre han trabajado en la mimbre, toda mi familia ha sido un gran apoyo para mí y lo sigue siendo, y es mi forma de rendirles un merecido agradecimiento y homenaje y que también Villoruela reciba el reconocimiento por este oficio aunque ahora esté en declive”, reconoce la joven.

Erika afirma, también, que “con las heladas que están cayendo estos días seguro que tenemos sofá de nieve para unos días y dará tiempo a más gente a hacerse las fotos como recuerdo de la gran nevada que nos trajo Filomena en este 2021”.

Sin grandes pretensiones, con los materiales que tenían a mano y con la imaginación y la creatividad como las mejores herramientas, Erika, Alonso y Jennifer han sembrado una sonrisa en la gente de Villoruela. Más allá del típico muñeco de nieve, la artesana Filomena patrocina el buen hacer de cientos de hombres y mujeres que han hecho de la mimbre su medio de vida durante varias generaciones.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png