29 noviembre 2021
  • Hola

Un aliciente más para visitar el Pozo de los Humos: degustar y comprar productos típicos

El Ayuntamiento de Pereña rehabilitará antes del verano un local para su uso como bar y comercio de productos típicos en el trayecto hacia la cascada arribereña

13 mar 2021 / 09:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los atractivos del entorno natural de la zona de Pereña de la Ribera, centrados especialmente en el Pozo de los Humos, han despertado en el Ayuntamiento una estimulante idea para aprovechar el tirón turístico. Antes de verano el Consistorio pondrá en marcha un bar con tienda en un punto de paso ineludible hacia las espectaculares vistas del Pozo de los Humos.

El proyecto se realizará con un presupuesto aproximado de 16.000 euros y con una ayuda de 11.000 euros concedidos por la Junta de Castilla y León a través de la subvención de Zona de Influencia Socioeconómica —ZIS—. El local necesitará rehabilitación, ya que se trata de un instalación que lleva más de seis años sin uso, en el emplazamiento de las antiguas piscinas municipales.

La Junta de Castilla y León aportará 11.000 euros de la subvención de Zona de Influencias Socioeconómicas

Todavía no se sabe a cuánto ascenderá el precio del alquiler, que será simbólico, asegura el alcalde, Luis Rodríguez, ya que el objetivo “es que una familia lo gestione, gente de aquí o bien una familia que quiera venir a vivir aquí”.

El regidor de la villa señala que “son muchos los coches que paran en la zona”, y que “hay que pasar por allí para ir al Pozo de los Humos”. La intención es que el establecimiento abra durante todo el año, y que la parte de comercio se centre en productos típicos de la zona. “Es una actividad económica que puede resultar rentable para una familia, y será de uso polivalente; un bar y también un punto de venta para los turistas, rentabilizar el entorno y la gente que nos visita”.

Presupuestos

El estudio acerca de las necesidades del local para su puesta en marcha como bar y tienda está actualmente en desarrollo, y podría rondar los 16.000 euros. La Junta impulsará la iniciativa con 11.000 euros aproximadamente de las ayudas ZIS.

Plan de negocio

La intención del Ayuntamiento es dar salida a la actividad turística que transita hacia el Pozo de los Humos, siendo el emplazamiento del futuro bar un punto estratégico, ya que es zona de paso y muchos vehículos aparcan en las proximidades.

Una oportunidad

La renta del local será, según ha indicado el alcalde Luis Rodríguez, “meramente simbólica”, ya que el objetivo es que personas de la zona puedan encontrar un modo de ganarse de la vida durante todo el año, o bien atraer nuevos vecinos a Pereña, y así luchar contra la despoblación rural.

Cerrado seis años

El local fue antiguamente un bar que solo abría durante el verano debido a las piscinas, y que ha permanecido cerrado desde hace al menos seis años, a pesar de su potencial.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png