24 septiembre 2020
  • Hola

Tristeza en La Alberca por la decisión de suspender el “Diagosto”

Son las fiestas locales más importantes y están declaradas de Interés Turístico Nacional | Prescinden de toda promoción y se limitarán a los actos litúrgicos en la iglesia

25 jul 2020 / 16:52 H.

La localidad serrana de La Alberca verá pasar sus fiestas más importantes este verano. El “Diagosto”, que se celebra cada año del 14 al 18 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, ha quedado finalmente suspendido tras muchas deliberaciones y cavilaciones por parte del Ayuntamiento y los mayordomos.

“Este año no habrá bandos para informar de las fiestas, ni promoción”, señala el alcalde, Miguel Ángel Luengo, quien opta por anteponer la salud. Aunque todos temían esta decisión, no se tomó oficialmente hasta ayer, día en el que tuvo lugar la Comisión de Gobierno.

Declaradas de Interés Turístico Nacional, las celebraciones de estos festejos patronales incluyen bailes folclóricos, música, pasacalles, actos litúrgicos y el correspondiente ofertorio. Las calles de La Alberca, que ya rebosan vida en este mes de julio, podrían llenarse de turistas con la celebración de “El Diagosto”, por lo que se ha optado por celebrar únicamente una eucarística.

También los actos litúrgicos tendrán las limitaciones habituales en este escenario de pandemia. El párroco, Alfredo Hernández, explica que se aplicará el distanciamiento social además del uso de mascarillas, y que la iglesia de La Alberca tendrá una limitación de aforo al 75 por ciento.

“Como mucho valoramos el celebrar el ofertorio dentro de la propia iglesia, buscando la forma de hacerlo con seguridad”. Cuenta que ya se ha recurrido a esto en localidades como Herguijuela de la Sierra, municipio en el que también ejerce de párroco.

PALABRAS CLAVE